Pasó en el Perú: Rector UNSA advierte sobre “universidades bamba”, tras aprobación de proyectos de ley contra SUNEDU

Piura: 50 % de colegios no están listos para regreso de clases presenciales. Protestan en frontis de Diresa Ayacucho por actos de corrupción

- Publicidad -

Paso en el Perú | El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas Flores, manifestó que el reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso y que afecta a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mella la autonomía de las casas de estudio y da luz verde a que “universidades bamba” engañen a los estudiantes.

Fue durante un encuentro académico virtual entre rectores de todo el país, en el que no pudo eludirse el tema de la contrarreforma universitaria. El rector de la UNSA subrayó que cada universidad tiene la responsabilidad de dar educación de buen nivel a sus estudiantes.

Esto, no se da en las “universidades bamba”, en las que se entregan títulos a cambio de dinero, incumpliendo su misión educativa. Y que podrían volver a funcionar si es que el proyecto de ley en cuestión es promulgado, advirtió.

Rojas subrayó que no está en contra de las universidades privadas ni está defendiendo específicamente a SUNEDU. Sino que su reclamo está más bien basado en el daño que se hace a los estudiantes que acudirían a estas universidades de mala reputación, recibiendo una educación regular y pocas oportunidades en el mundo laboral, El Búho.

Piura: 50 % de los colegios de la región no están listos para el regreso de las clases presenciales

Piura: En tan solo unas semanas, los escolares deberán volver a las aulas después de dos años de ausencia. Sin embargo, el 50 % de los colegios no se encuentran en buenas condiciones para recibir a los estudiantes.

Así lo informó el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona. El docente lamentó que las autoridades locales y del Minedu no hayan mejorado la infraestructura educativa, a pesar que tuvieron el tiempo suficiente.

Cerca de 6 500 colegios que tiene la región esperan ser implementados con los protocolos de bioseguridad como ventilación. Asimismo, distanciamiento entre las carpetas y el agua para prevenir los contagios de covid-19.

“No podemos iniciar las clases presenciales cuando aún no las acondicionan. Sugerimos que el regreso sea por grupo de escuelas. Es decir, en marzo deben empezar las que están óptimas y el resto en el transcurso del año”, dijo Bayona.

Este es el caso del colegio San Miguel de Piura, cuyos baños se encuentran deteriorados e inservibles.

El director de esta institución, Max Grillo espera que el gobierno regional destine un presupuesto para su mantenimiento y la adquisición de nuevo mobiliario para mejorar la comodidad de los escolares.

Cabe precisar que 133 escuelas fueron incluidas en el plan de reconstrucción que se inició en el 2017, pero sólo 33 están en proceso de edificación, informó El Piurano.pe

Clases semipresenciales en Cusco iniciaran antes del 28 de marzo

Paso en el Perú | El gerente regional de Educación, José Villavicencio, anunció que las labores semipresenciales en la región imperial se pueden iniciar antes del 28 de marzo.

Aseguró que están ejecutando la estrategia para garantizar condiciones mínimas de bioseguridad en todos los colegios de la región. 

“Vamos a hacer una campaña masiva con todas las autoridades para garantizar la vacunación, porque es la única manera de volver a la presencialidad de manera segura”, refirió a CuscoPost el gerente regional.

Ica: familias trepan escaleras luego que alcalde mandara a construir muros delante de sus viviendas

Un hecho casi insólito. Lejos de que la Municipalidad Distrital de Tate en Ica, atienda las verdaderas necesidades de unas 15 familias en un asentamiento, mandó a construir un muro de casi dos metros que hoy les impide salir hacia la vía pública.

Las familias a diario tienen que trepar escaleras de madera para salir a tomar colectivos, hacer compras o simplemente transitar por la mencionada vía ubicada en el sector de Lujaraja.

Los vecinos hicieron un llamado al alcalde, José Ascencio, para que solucione este problema. La Municipalidad respondió mediante una entrevista a los ingenieros y a la empresa contratista para asegurar que la obra está técnicamente correcta, informó La Lupa.

Ciudadanos protestan en el frontis de la Diresa ante actos de corrupción

Paso en el Perú | Ayacucho. En horas de la mañana, un grupo de ciudadanos realizaron una protesta en el frontis de las instalaciones de la Diresa, exigiendo al director regional de salud, Elvyn Diaz Tello, retirar definitivamente de sus cargos a los involucrados en el escándalo de robo sistemático en el hospital de la región.

Ante esto, la autoridad regional de salud mencionó que se viene realizando investigaciones en coordinación con la fiscalía y la Contraloría general de la República, a fin de corroborar los cargos encontrados y realizar la restructuración inmediata en el Hospital Regional de Ayacucho., informó Jornada.

Se lleva a cabo misa por el día central de la Candelaria

Con el lema “Acompáñanos desde casa”, se llevó a cabo la misa central en honor a la Virgen de la Candelaria, en la Plaza Mayor de Puno, con la presencia de las principales autoridades y con los cuidados respectivos para evitar los contagios de covid-19.

Cada 2 de enero se celebra el día central de la festividad y, este año, se suspendieron las actividades como el concurso de danzas, la parada y las recepciones, al menos de forma oficial, en salvaguarda de la salud de los puneños, indicaron a El Objetivo.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias