Afectado por contaminación en vía crucis para exigir cierre de ladrilleras ilegales | Pasó en el Perú

Temblores afectan provincia de Caylloma. Pobladores del sector de Yanama exigen a alcalde obra de agua potable. Maestros de frontera exigen traslado. Nelson Shack llega a Junín para inspeccionar obras polémicas

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Pobladores del distrito de San Jerónimo, afectados por la contaminación de aire que generan las fábricas de ladrillo salieron a exigir sentencia firme del poder judicial.

Asimismo, que se disponga el cierre de estos establecimientos que funcionan sin autorización ni fiscalización de las autoridades locales, informó CuscoPost.

Temblores afectan Caylloma

Los más de 20 sismos que se registraron en las últimas horas en la provincia de Caylloma, región de Arequipa, dejaron 238 viviendas dañadas. Y 80 en condición de inhabitable y unas 100 familias damnificadas, reportó este miércoles la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (COER Arequipa).

El alcalde distrital de Maca, Sixto Rojas dijo que el seísmo de magnitud de 5.5 registrado en la madrugada, afectó al 100% de casas de adobe de su distrito. Asimismo, el COER informó de la caída de rocas en la carretera Yanque – Cabanaconde.

Las autoridades se encuentran en evaluación y se está coordinando con autoridades locales para la entrega de ayuda, como carpas, colchones, entre otros, informó El Búho.

Pobladores del sector de Yanama exigen a alcalde obra de agua potable

Pasó en el Perú | En horas de la mañana cientos de pobladores del sector de Yanama se apersonaron a las instalaciones de la Municipalidad distrital de Carmen Alto. Esto, para exigir al alcalde reactivar la obra de agua potable y drenaje fluvial en el lugar.

Los residentes que estuvieron dispuestos a enfrentarse a los policías que custodiaban el recinto municipal, mencionaron que sus hijos vienen enfermándose por la calidad de agua que consumen. Esto porque todos los días tienen que recoger el líquido elemento de la sequía que atraviesa el sector, informó Jornada.

Maestros de frontera exigen traslado

Maestros que deben empezar sus labores en la zona fronteriza de Yaquerana exigieron que la Dirección Regional de Educación de Loreto, contrate los servicios de movilidad hacia esa zona.

Los maestros, que protestaron en el local de la DREL, señalaron que a pesar de las gestiones, las autoridades no dan solución a sus demandas. Y eso va perjudicar la enseñanza de los jóvenes en todos los niveles, informó ProyContra.

Nelson Shack llega a Junín para inspeccionar obras polémicas

Pasó en el Perú | Junín. El contralor general de La República llegó a la región para el lanzamiento del Megaoperativo de Control que busca realizar visitas de control a 60 entidades del gobierno nacional, regional y local.

En el caso de Junín, el funcionario visitó la construcción del colegio Mariscal Castilla, que fue adjudicado a una empresa china. Del mismo modo, visitó las cuestionadas ciclovías que fueron destruidas en algunos sectores de la ciudad.

En esta obra la Contraloría advirtió que no se realizó la socialización del proyecto y que varias de las cuadras eran utilizadas como cocheras. Y también como playas de estacionamiento, sin cumplir la función para la cual habían sido instaladas, indicaron a Huanca York Times.

Más del del 50% de colegios de Ica están en mal estado

Ica. La Contraloría reveló que más del 50% de colegios a nivel de la región presentan infraestructuras y servicios básicos en mal estado. Lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semi presencialidad de miles de estudiantes para este año escolar.

Para dar con esta cifra preocupante se supervisó 201 instituciones educativas públicas donde también se incluyen 20 colegios educativos que se encuentran cerrados. Se detallan deficiencias en infraestructura, servicios básicos, protocolos COVID, falta de docentes para cubrir secciones, carencia de psicólogos y documentos de gestión.

A nivel nacional se repite la cifra, más del 50% de colegios de todo el país tienen los mismos problemas. Son más de 6 millones de escolares que vienen retornando a clases bajo estas condiciones preocupantes que nos muestra la realidad, informó La Lupa.

Piura: cerrarán Villa EsSalud por baja de hospitalizaciones Covid

Pasó en el Perú | Durante los últimos cinco días, el Centro de atención temporal Covid Villa Essalud, no cuenta con pacientes contagiados por coronavirus. Por tal motivo, la Red asistencial evalúa cerrar las instalaciones del nocosomio, así lo informó el gerente de la Red de EsSalud en Piura, Enrique Cruz Vílchez.

Indicó que durante los últimos días se viene reportando una baja de hospitalizaciones de la covid-19. El funcionario manifestó que continuar con las instalaciones sin uso demanda un costo elevado para la institución.

“Estamos evaluando y realizando un informe de acuerdo a la evolución de la necesidad. Los pacientes contagiados son trasladados a La Videnita y por tanto, en Villa Essalud ya no es necesario continuar con su funcionamiento”, dijo.

El médico detalló que de las 359 camas para hospitalización Covid que tiene Essalud en Piura, 14 se encuentran ocupadas. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las 60 camas habilitadas, 19 se encuentran en uso.

Aunque el representante de Essalud señaló que aún están evaluando el cierre definitivo de la Villa Essalud, el acceso principal de este centro de atención temporal se encuentra cerrado.

Evolución Covid

Cruz Vílchez expresó que están esperando la evolución del coronavirus en las próximas semanas, para detectar los efectos del inicio del año escolar 2022. Existe preocupación desde el sector Salud puesto que hay un mínimo porcentaje de niños vacunados contra el coronavirus, informó El Piurano.pe

Responsable de la muerte de una niña fue liberado por mala actuación de la Fiscalía

El antropólogo y perito, Nelson Raúl Yugra Condori responsable de la muerte de una niña y lesiones en otras 10 personas, fue puesto en libertad tras la actuación de la fiscal Yesica Melendres, que los deudos calificaron como deficiente.

De acuerdo a ellos, la fiscalía tenía tiempo suficiente para culminar las investigaciones pues habían videos, examen de alcoholemia, testimonios y lo necesario para sentenciarlo por conducir su vehículo en completo estado de ebriedad en septiembre del año 2021.

Cabe agregar que Nelson Yugra pasó 7 meses en prisión preventiva sin que reciba sentencia y afrontará el resto del proceso en libertad, según informó El Objetivo.pe.

Lambayeque se convierte en la tercera región exportadora del país

Pasó en el Perú | Lambayeque. Las exportaciones lambayecanas alcanzaron un nuevo récord histórico al acumular 920 millones de dólares en el 2021, ubicando al departamento como el tercero en el ránking de exportaciones a nivel nacional.

Los productos de Lambayeque llegan a 78 países y el 50 % de la producción se genera en las tierras irrigadas con el proyecto Olmos, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE