Arequipa: candidatos de movimientos regionales que no informaron gastos de campaña del último proceso

En las elecciones regionales y municipales del 2018, más de 300 candidatos incumplieron con la presentación de su informe financiero, entre ellos, varias autoridades

Informe
Arequipa: movimientos regionales con más candidatos que omitieron gastos de campaña

Según la ley electoral, las agrupaciones políticas y los candidatos tienen el deber de declarar su información de gastos de campaña electoral a la ONPE. Sin embargo, en las elecciones regionales y municipales pasadas un considerable número de candidatos de Arequipa omitió o presentó con retardo su informe financiero.

Del universo de 907 candidatos postulantes al Gobierno Regional y municipios, el 35% (314) no había presentado su informe o lo hizo fuera del plazo de ley, según datos registrados en el portal Claridad de la ONPE.

La mayoría de estos candidatos que faltaron a la obligación de reportar sus gastos de campaña pertenecían a los movimientos regionales, más que a los partidos políticos. En el caso de aquellos que no presentaron su informe financiero, 136 pertenecían a movimientos regionales y 89 a partidos políticos.

En cambio los candidatos que lo hicieron fuera del plazo límite (15 días después de los resultados electorales), 53 pertenecían a movimientos regionales y 36 a partidos políticos.

Los movimientos regionales de Arequipa con más candidatos que no cumplieron

Si bien el mayor porcentaje de candidatos que incumplieron la ley provenían de los movimientos regionales, solo tres agrupaciones políticas registraban más de la mitad.

Por ejemplo, el movimiento regional Fuerza Arequipeña registró el mayor número. Cerca de un tercio de candidatos (35) no presentó su informe financiero. En segundo lugar está Arequipa Transformación con 27 y en tercer lugar Arequipa Renace con 26 candidatos omisos. Ver gráfica.

De igual manera, los candidatos que presentaron fuera de plazo pertenecen en su mayoría a Arequipa Transformación y Unidos por el Gran Cambio.

Entre los infractores, que actualmente son autoridades se encuentran: el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera y la alcaldesa de Chachas, Martha Huamani Castro. También se los ediles de los distritos de Lluta, Huanuhuanu, Charcana, Huanca y Atiquipa.

Según la ONPE, todos estos candidatos que incumplieron con presentar sus gastos serán sancionados con multas que pueden superar los 40 mil soles.

En Arequipa, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE