Arequipa: un 20% de dosis de AstraZeneca serán eliminadas tras vencerse

Un promedio de 36 mil vacunas AstraZeneca, de las 45 mil dosis que vencían el 28 de febrero, fueron suministradas a la población

- Publicidad -
arequipa vacuna

De las 45 mil dosis de AstraZeneca disponibles en Arequipa, el 20%, es decir 9 mil cuya fecha de vencimiento era el 28 de febrero, no llegaron a aplicarse. La flexibilidad del protocolo sobre factor pérdida ayudó a tener mejores resultados, pues llegaron a inocularse 36 mil personas con esta vacuna.

Según la jefa regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, tenían permitido perder hasta 22 mil 500 dosis, sin embargo, la pérdida fue menor. Este 20% será eliminado mas no devuelto al Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre flexibilizar el factor pérdida de los frascos multiusos, explicó la importancia de esta medida. Las dosis de AstraZeneca llegan en frascos de 10 dosis cada uno, para que las brigadas de vacunación no tengan que juntar necesariamente a 10 personas para abrir un frasco, el Minsa permitió la pérdida de un porcentaje de esas dosis.

Con esto, en las zonas urbanas se podría perder hasta el 50% del frasco, es decir 5 dosis. En tanto, para las zonas rurales, hasta un 70% con la finalidad de aplicarla a la mayor cantidad de gente posible. “Pese a todo, es un saldo positivo, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se ha logrado vacunar”, indicó Valdivia.

La pérdida de vacunas pudo ser mayor

Recordemos que en un inicio llegaron a Arequipa 60 mil dosis de AstraZeneca, pero ante la poca acogida por parte de la población que impedía la posibilidad de suministrarlas, las autoridades de Salud enviaron unas 15 mil dosis a Lima y Callao. El saldo final fue un total de 45 mil vacunas, de las cuales un 80% logró aplicarse, es decir 36 mil gracias a la flexibilidad del factor pérdida.

Todas estas medidas, fueron parte de una estrategia de las autoridades de Salud para contrarrestar la inminente pérdida de dosis de la marca británica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias