Contraloría inicia megaoperativo de control en Cusco | Pasó en el Perú

Piura: cerca de dos mil escolares no volverán a sus colegios por estar abandonados. Continúa bloqueo de lote 95 en Bretaña, Loreto. Avizoran una posible fase endémica del Covid-19 en Junín

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El contralor de la República, Nelson Shack, llegó a Cusco para dar inicio al megaoperativo de control que se desplegará en las 13 provincias de la región.

En declaraciones a la prensa negó que los informes de Contraloría se emitan con el fin de dañar la gestión de alguna autoridad, como lo había referido el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, informó CuscoPost.

Piura: cerca de dos mil escolares no volverán a sus colegios por estar abandonados                     

Los estudiantes de los colegios José Olaya Balandra, del distrito de Veintiséis de Octubre y César Abraham Vallejo en Piura, continuarán con las clases virtuales puesto que sus instituciones no fueron reconstruidas.

En el caso de la I.E José Olaya, el cerco perimétrico se está cayendo a pedazos. Esta situación pone en peligro la integridad de los escolares.

El director Walter Llapapasca señaló que el Gobierno regional se comprometió a reconstruir el cerco, pero hasta el momento no se ejecutan los trabajos.

Por ello, esta mañana los padres de los 1400 estudiantes protestaron en el Gore. Las autoridades regionales se comprometieron a reconstruir el centro educativo con una inversión de 28 millones de soles.

Similar situación, viven los escolares del colegio César Abraham Vallejo. Los trabajos de reconstrucción de la institución se encuentran abandonados cuya obra debió entregarse el año pasado.

La Municipalidad de Piura anunció que resolverá el contrato con la contratista si hasta el lunes no se retoma la reconstrucción.

En este colegio, son 700 escolares estudiantes que esperan volver a la presencialidad para avanzar con sus aprendizajes, informó El Piurano.pe

Continúa bloqueo de lote 95 en Bretaña

Pasó en el Perú | Continúa el bloqueo del traslado de crudo desde el Lote 95 en Bretaña, capital del distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, en la región Loreto.

Ni los representantes de la Junta de Autoridades de Puinahua, ni los de AIDECOBAP, la Federación de indígenas, se ponen de acuerdo para desbloquear la zona ya que unos exigen que el Estado deje de perseguirlos por los sucesos de agosto del 2020 donde murieron tres nativos.

Además, quieren que se concrete la entrega del 2.5 por ciento de la producción, mientras otros exigen que se termine con las acciones de protesta.

En tanto en Iquitos una comisión de ambas organizaciones continúa con el diálogo, según informó ProyContra.

Avizoran una posible fase endémica del Covid-19 en Junín

Junín. Según los especialistas en salud los casos de Covid-19 en la región han presentado una notable disminución, que se espera sea permanente. Y que esto permita el ingreso a la fase endémica de la enfermedad.

Es decir, que se tenga un número de casos controlados en ciertos territorios y en temporadas definidas, como el dengue o malaria.

Respecto a ello el director adjunto de la Dirección de Salud, Luis Zúñiga, invocó a las personas a vacunarse para acelerar este proceso y no confiarse ante la disminución de casos.

Recomendó también evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y mantener siempre las medidas de bioseguridad, según informó Huanca York Times.

Trabajadores nombrados sacaron al director de Educación

Pasó en el Perú | Tras una toma de local en la sede de la Dirección Regional de Educación de Puno, el titular de esta institución, Arturo Aruhuanca Aroapaza renunció a su cargo en medio de una serie de graves denuncias sobre el manejo de esta institución.

Según sostuvieron los trabajadores administrativos que tomaron el local, Arturo Aruhuanca se negaba a cumplir sentencia. Así como a realizar reuniones con el personal, elaborar los documentos de gestión, además de colocar a trabajadores sin experiencia, entre otras quejas.

La medida de fuerza se realizó en horas de la mañana e implicó la suspensión de toda actividad administrativa. Hacia las dos de la tarde se tuvo noticias de su renuncia al cargo, según informó El Objetivo.pe.

Fuertes lluvias derrumban techo de reconocido artesano ayacuchano

Las intensas precipitaciones registradas en la semana, han causado estragos en las casonas coloniales de la ciudad de Huamanga perjudicando a sus ocupantes que se encuentran consternados y en un riesgo latente por derrumbe.

Tom Paredes Aparicio, reconocido artesano de Ayacucho que se dedica a la elaboración de los artículos artísticos a base de cuero y constructor de guitarras, perdió todo tras el derrumbe de su techo en la madrugada. Si bien municipalidad de la provincia, se acercó para proporcionarle calaminas aún no ha podido instalarlas por ser una persona de tercera edad y encontrarse casi en el abandono.

Ante esto, los vecinos del lugar han solicitado a las autoridades y el Ministerio de Cultura evaluar de manera constante la situación de las construcciones más vulnerables como las casonas del centro histórico, informó Jornada.

Celebran Fiesta de la Vendimia de Ica 2022

Pasó en el Perú | Ica. Aunque no hay festival internacional por segundo año consecutivo debido a la pandemia, los productores vitivinícolas de la provincia iqueña celebran la gran fiesta de la vendimia de Ica entre el 10 y 13 de marzo.

La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (APROVI) adelantaron las tradicionales pisas de uva al ritmo de guitarra y cajón desde la semana pasada. El día viernes 11 de marzo es declarado feriado en toda la región por el día central de la Vendimia, la gran cosecha de la uva en la mejor temporada.

Este año se recorren diversas bodegas en las campiñas que incluyen eventos protocolares, exhibición de danzas típicas y degustación de los mejores piscos y vinos, íconos y productos bandera de la región Ica, informó La Lupa.

Asesor del GRA se opera gratis

El exgerente regional de Salud y actual asesor de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Christian Nova Palomino, fue operado gratis de una apendicitis en el hospital Goyeneche, el pasado 17 de enero, pese a ser un paciente asegurado y con los suficientes recursos económicos para pagar por el servicio.

Según el director del Goyeneche, Guillermo Velarde Paredes, Nova Palomino fue exonerado de pagar por la operación y hospitalización, pero de manera irregular.

Al funcionario se le trató como una persona de escasos recursos económicos, cuando percibe un sueldo de S/ 8 mil como consultor del Gobierno Regional.

Nova Palomino ha admitido que no pagó por su atención. Indicó que cuando sus padres fueron a pagar, les dijeron que había sido exonerado.

Señaló que este beneficio se lo dieron por su labor en el nosocomio. El Colegio Médico dijo que le abrirá una investigación en ética y la gobernadora evaluará su situación, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias