Leche evaporada dejaría de elaborarse con leche en polvo si aprueban reglamento

Consejo de Ministros decidirá si debe usarse únicamente leche fresca para incentivar a compra a los ganaderos que están en huelga desde ayer

- Publicidad -

Mientras 11.0000 ganaderos del norte y sur del país se movilizan para reclamar nuevamente el pago de S/ 1,80 por el litro de leche fresca, así como el alza de aranceles a la importación de leche en polvo, este miércoles el Consejo de Ministros definirá si aprueba los cambios al reglamento de la leche, propuestos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en línea con una de las demandas de los ganaderos que iniciaron el paro nacional ayer.

El titular del Midagri, Óscar Zea, explicó que, desde el 2017, la industria láctea se rige por el Codex Alimentarius. Este permite el libre uso de leche en polvo para elaborar la leche evaporada, y es eso lo que los estaría perjudicando. “La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca. La que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades”, dijo.

La modificación principal en el proyecto nuevo establece que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca); y no se permita el uso de leche en polvo. De hacerlo, aunque solo sea un mínimo de leche en polvo, se deberá denominar “leche concentrada”.

“Nosotros ya hemos presentado la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, dijo el ministro Oscar Zea.

El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Carlos Lozada, explicó que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.

Consumidor debe estar informado sobre lo que ingiere

Según se ha señalado, uno de los objetivos de la medida es que el consumidor se informe de lo que ingiere, por lo que solo se etiquetará como “leche evaporada” la elaborada únicamente con leche fresca; mientras que la que tenga un mínimo de leche en polvo se denominará “leche concentrada”.

El otro objetivo es incentivar a las grandes empresas lácteas como Gloria y Nestlé a que le compren más al ganadero local, ya que, a enero del 2022, la industria acopió 18% menos leche fresca que en enero del 2021, según la data del Midagri.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), mediante su presidenta Nivia Vargas, ha advertido un crecimiento exponencial de importación de leche en polvo; ahora en un 46% para elaborar leche evaporada, cuando antes lo hacían en solo 8%. Con eso ha reducido el acopio a los ganaderos lecheros peruanos.

Según el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción de leche cruda nacional cubre el 71% de la demanda. Y de no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores.

Sin embargo, Lozada explicó que no tendrían por qué subir los precios dado que, “inclusive la leche evaporada tendría menor costo de producción para la industria, al ser más económico fabricar leche evaporada de verdad (con la fresca) que concentrar con leche en polvo”. Además, se dará facilidades a la industria para que no cambie la fórmula utilizada en sus productos.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias