Repsol acepta otorgar compensaciones económicas a cada afectado | Pasó en el Perú

Gobernador de Cusco dice que informes de Contraloría dañan su gestión. Más protestas por aumento de tarifas de examen para ingreso a universidad en Puno.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Repsol y el Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, acaban de firmar un acuerdo para indemnizar económicamente a los ciudadanos afectados por el derrame, a la espera de la lenta limpieza y remediación ambiental de la zona.

La PCM entregará a la empresa un censo, que incluye a más de 5000 personas, para que Repsol pueda ampliar la base de afectados que llevan más de un mes sin poder realizar sus actividades laborales debido al desastre ambiental ocasionado por la compañía española.

Hasta el momento, Repsol ha entregado 6599 vales de solo S/ 500 a las diversas asociaciones y organizaciones de la zona.

Sin embargo, todavía no hay una cifra exacta de los pescadores y comerciantes perjudicados. El padrón estará a cargo de la PCM, consensuado con la empresa, informó Inforegión.

Gobernador de Cusco dice que informes de Contraloría dañan su gestión

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para rendir cuentas sobre las 490 obras paralizadas que hay en la región, según ha informado la Contraloría.

En la cita, el gobernador de Cusco acusó al ente de control de hacerle daño a su gestión. Porque, según él, sus informes son desactualizados y confunden a la población. Además, son utilizados por los medios de comunicación para mal informar.

En otro momento, el congresista Luis Picón intervino para solicitar en aras de la transparencia, se les otorgue el uso de la palabra a consejeros regionales de Cusco que han acusado al gobernador regional, de liderar una organización criminal dentro del gobierno regional, informó CuscoPost.

Más protestas por aumento de tarifas de examen para el ingreso a la universidad

Pasó en el Perú | Puno. Un grupo de postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano marcharon por las calles de la ciudad de Yunguyo.

Ellos exigían la rebaja de las tarifas por examen de admisión pues éstas se incrementaron en cien soles para todos.

Con este incremento, se coloca entre las más caras del sur del Perú, perjudicando su economía ya golpeada por los efectos económicos de la pandemia, refirieron a El Objetivo.pe

Lambayeque: Denuncian pérdida de alimentos en el COER por más de 331 mil soles

Consejeros regionales realizaron una visita inopinada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, constatando que pérdida de alimentos por más de 331 mil soles.

Los consejeros recibieron la denuncia de proveedores que habían entregado 50 toneladas de arroz, mil 500 cajas de leche y mil 800 kilos de avena. Todo facturado en diciembre del año pasado, pero cuyo ingreso y salida no se encuentra registrado en los almacenes de la entidad.

En respuesta, el Gobierno Regional de Lambayeque ha señalado que la responsabilidad recaería sobre el exjefe del COER, César Urpeque Morales, informó Semanario Expresión.

Trabajadores de la Red de Salud de San Miguel no cuentan con implementos

Pasó en el Perú | En horas de la mañana, el representante de los trabajadores de salud del hospital de San Miguel, denunció presuntos actos irregulares por parte de la directora de la red de salud de la provincia de La Mar.

Según lo manifestado, Nélida Vásquez López, directora ejecutiva de la red de salud de la provincia, no habría contratado a tiempo a profesionales para abastecer de personal suficiente al nosocomio de la provincia. Esto generó que varias personas lleguen a perecer por falta de atención, entre ellos recién nacidos.

Asimismo, los trabajadores comentaron a Jornada que, los implementos requeridos para la atención de la población no han sido abastecidos por la dirección ejecutiva de la organización.

Fiscalía Anticorrupción y Policía ingresan por segunda vez a la Municipalidad de Huancayo

Por segunda vez, en lo que va del año, la Fiscalía Anticorrupción de Junín y la Policía de la Dirección contra la Corrupción ingresaron a las instalaciones de la Municipalidad de Huancayo.

Esta vez, a las oficinas de Tesorería, Recursos Humanos, Gerencia Municipal, Secretaría General y Subgerencia de Obras. El operativo se dio en el contexto de la investigación contra la asesora legal externa de la entidad y su hijo. Quien ganó 6 mil soles en contratos con el área de Obras.

Por otro lado, los quince detenidos por el caso ‘Los Tiranos del Centro’ fueron puestos en libertad, después de 10 días de detención preliminar, informó Huanca York Times.

Piura: Se incrementan asaltos con arma en centro de la ciudad          

Pasó en el Perú | Preocupados se encuentran los propietarios de los negocios que se ubican en el centro de la ciudad ante el incremento de los asaltos a mano armada.

El último asalto ocurrió la tarde de ayer en momentos que una señorita se estacionó con su motocicleta en la cuadra 6 de la calle Cusco.

Esta circunstancia fue aprovechada por dos delincuentes, quienes con arma de fuego y un disparo al aire, le arrebataron la mochila con el dinero que habría retirado minutos antes de un banco, para luego huir en una motocicleta.

Los empresarios aseguran que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos delictivos perjudicando sus negocios.

Hace unas semanas, en otra calle céntrica, una pareja que llegaba a nuestra ciudad fue despojada de su equipaje cuando ingresaban a un hotel.

Los emprendedores y población piden mayor patrullaje a pie por parte de la Policía, informó El Piurano.pe

Ica: liberan al alcalde de Marcona tras detención preliminar

Pasó en el Perú | Ica. El Poder Judicial, ordenó la libertad inmediata y la comparecencia restringida del alcalde del distrito de Marcona, Elmo Pacheco Jurado. Esto, tras permanecer bajo detención preliminar por 7 días, al ser incluido en una investigación por coimas para la ejecución de obras.

Así el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses que había pedido el fiscal Alexander Pérez López. El alcalde deberá abonar 10 mil soles como caución económica y no acercarse a los testigos.

La fiscalía apelará la decisión y continuará con la investigación del caso que sigue su curso. Como se recuerda el pasado 18 de febrero detuvieron a la subgerente de logística de la Municipalidad de Marcona. Por una presunta coima de 200 mil soles a una empresa, informó La Lupa.

Protestas contra director

Los trabajadores del hospital Covid de Arequipa exigieron este viernes el cambio del director Juan Carlos Noguera, a quien acusaron de hostigamiento y acoso laboral.

El personal viene pidiendo a la gobernadora su destitución. Ya que, además del mal clima laboral que se ha instalado tras su llegada, el médico registra una denuncia por violencia familiar.

Sin embargo, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez ha sacado cuerpo por el galeno y ha descartado cualquier remoción.

Aunque otras voces se han sumado en contra de la gestión del director y desde el Consejo Regional también piden su cambio, informó a El Búho

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias