Arequipa: pese a riesgo inminente, gobierno regional no fija fecha para inspección a deslizamientos en Siguas

Uno de los acuerdos tomados en febrero fue pedir a la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes que remita un documento con la actualización de la asignación de agua en bloque utilizada en las pampas de Majes, señalada como la principal causante de los deslizamientos por excesivo riego

Regional
Arequipa: aún sin fecha para inspección a deslizamientos en el valle de Siguas, que afecta Majes I
Punto del deslziamiento más cerca de la Panamericana Sur (foto: Cristhian Cruz Torrez/El Búho)

Los múltiples riesgos por los deslizamientos en el valle de Siguas, que afectarían en un futuro cercano a las parcelas del Proyecto Majes I, no son abordados por el Gobierno Regional. Así, se tenía programada una visita in situ de representantes del ente regional junto a especialistas de diversas entidades; sin embargo, y pese a que ya se había invitado a expertos y miembros de otros entes gubernamentales para analizar esta zona y la propuesta de soluciones, no se llegó a concretar.

La visita estaba programada para el 30 de marzo, en la zona denominada El Alto, que se encuentra en la margen derecha del valle de Siguas, y que atraviesa las pampas de Majes. Pero el viaje tuvo que ser postergado debido a los sismos que ocurrieron en Caylloma, afectados especialmente por el movimiento telúrico ocurrido el 16 de marzo.

Entre los expertos que se había planteado acudan a la zona estaban representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Ing. Joseph Huanca, especialista en Monitoreo de Deslizamientos del Ingemmet, entre otros. Además, se invitó al exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, Isaac Martínez, y representantes de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Municipalidad Distrital de Vítor.

Los objetivos principales de la visita al lugar son identificar los nuevos puntos de deslizamientos y su impacto en los medios de vida de la poblaciones más cercanas. Tras la frustrada visita, no se ha planteado nueva fecha y la situación permanece igual. La falta de iniciativa del GRA no ha permitido que esta visita se reprograme con una fecha concreta, hasta el momento.

Acuerdos asumidos entre autoridades de Arequipa

El 17 de febrero se realizó una reunión entre expertos y funcionarios que iban a participar de esta visita al valle de Siguas. Tras la exposición de los riesgos de estos deslizamientos, se elaboró un acta donde se plantea una serie de acuerdos.

Uno de los compromisos es que el COER solicite al Ingemmet toda la información de los monitoreos de los deslizamientos entre el año 2015 al 2022. De esta manera, se espera tener un panorama más claro sobre la evolución de estos deslizamientos.

La decisión más importante tomada en esta reunión fue pedir a la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes que remita un documento con la actualización de la asignación de agua en bloque utilizada en las pampas de Majes. La razón principal por la que se produce los deslizamientos, según los expertos, es el uso excesivo del agua durante décadas en las tierras de Majes I, como se expusiera en un informe previo. Esta información deberán remitirla a la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Caplina – Ocoña.

Infraestructura vial dañada

Otro de los acuerdos es que Autodema reponga la capa asfáltica de la vía alterna en la zona denominada El Alto. Además, se gestionará ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el permiso para pasar la tubería alterna del canal madre dañado del proyecto Majes I, por este tramo de la Panamericana Sur.

Sobre los 50 metros del canal madre del proyecto de irrigación Majes I, destruido por los deslizamientos, se explicó que se está esperando aún la licitación para esta obra.

Por último, el COER solicitará al MTC la situación actual de la vía definitiva en la Panamericana Sur. La razón es que la vía alterna está a solo 103 metros del deslizamiento, según las últimas mediciones. El tramo afectado de la Panamericana Sur ya se encuentra a tan solo 38 metros. Aún así, su uso continúa y extensas zonas de esta parte de Arequipa aumentan su riesgo.

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