Comisión de Constitución pasó al archivo proyecto para Asamblea Constituyente

Predictamen se aprobó por 11 votos a favor y 6 en contra. Se termina así con posibilidad del referéndum y una nueva Constitución para el Perú

- Publicidad -
Comisión de Constitución del Congreso envió al archivo proyecto para elegir una Asamblea Constituyente.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, luego del debate correspondiente, aprobó por 11 votos a favor y 6 en contra, el predictamen que recomendaba el archivo de plano de la propuesta que convoca un referéndum para la instauración de una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva carta magna.

Con esta aprobación, quedó archivado el proyecto de reforma constitucional que buscaba la posibilidad de realizar una consulta a la ciudadanía, vía un referéndum, en las próximas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de este año 2022, presentada por el presidente Castillo.

El predictamen de archivo se debatió por más de tres horas en la Comisión de Constitución del Parlamento que preside la fujimorista, Patricia Juárez. Este decreto señala que el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad. Y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente ha fijado para la modificación de su obra.

Y es por ello que, el Parlamento no puede realizar alteraciones a ese principio, debido a que estaría invadiendo competencias que le están vedadas. En consecuencia, plantea el archivo de pleno del proyecto del Ejecutivo.

Reacciones de congresistas

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, al hacer uso de la palabra, defendió la propuesta del Ejecutivo, calificando el predictamen de la Comisión de Juárez de inconsistente y totalitario. Agregó que, “se pretende archivar la propuesta por miedo”.

A lo que la presidenta de la comisión de Constitución dijo que “no es que se tenga miedo del planteamiento. “Somos respetuosos de la Constitución. No es un problema de valor, de lo que se trata es de la defensa constitucional y seguridad jurídica“, detalló.

Asimismo, los legisladores Edgard Reymundo de Juntos por el Perú y Guido Bellido de Perú Libre, coincidieron en la necesidad de abrir el debate con expertos dado que dicho decreto de archivo propuesto “no tiene un sustento histórico constitucional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias