Elecciones 2022: candidatos iniciaron su campaña negando acusaciones y vínculos

En las últimas elecciones internas se pudo observar la presencia de simpatizantes, pero un gran ausentismo de los afiliados. Candidatos a la alcaldía provincial y al gobierno regional iniciaron ya sus campañas electorales.

- Publicidad -
elecciones arequipa

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas en Arequipa y todo el Perú, donde más de 53 militantes y afiliados a las organizaciones políticas acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos oficiales. Elegir quizás no sea el término técnico para definir el accionar en este proceso, ya que en su mayoría solo hubo una única lista por quién votar. En el caso de las listas al gobierno regional, el 100% presenta candidatos únicos.

Al respecto, el equipo de El Búho junto a la Red de Medios Digitales, elaboró un extenso reportaje. Conociendo esta escandalosa cifra, se pudo observar un sinfín de simpatizantes que acompañaron a sus representantes políticos, pero un preocupante ausentismo en los locales de votación.

Estando a menos de 5 meses para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los principales candidatos a la región como Rohel Sánchez, Gustavo Rondón, Javier Ísmodez y Héctor Herrera, declararon sobre el actual proceso, negando cualquier acusación o cuestionamiento y deslindado de otros pesonajes políticos.

El debutante en estas elecciones

El primero en llegar a su local de votación, en su primera postulación, fue Rohel Sánchez, precandidato a la región por Yo Arequipa. Cuando se le consultó sobre un supuesto apoyo de la ex gobernadora Yamila Osorio hacia el movimiento político, descartó entre carcajadas cualquier vínculo.

Recordemos que su movimiento fue fundado por gente allegada a Osorio, como es el caso de Juan Bermejo, quien fue asesor de Yamila y actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el caso “Los Correcaminos del Sur”. El ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín comentó que el movimiento ha sido reestructurado.

“Yo soy el candidato, el presidente del movimiento es Roberto Gamero, pero de ninguna manera. Ustedes revisen el Twitter de la ex gobernadora y dice militante de Arequipa, Tradición y Futuro. Que yo sepa, se ha reestructurado el estatuto, el reglamento de elecciones internas y todo el cuadro directivo. Lo pasado no tiene nada que ver”.

Rohel Sánchez, precandidato a la región por Yo Arequipa

Los eternos candidatos a la región Arequipa

Gustavo Rondón Fudinaga, precandidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, postula por tercera vez a la presidencia regional. Hace dos meses, su nombre fue incluido en la investigación fiscal que se viene realizando por el caso de PrestaPerú y en declaraciones a la prensa, negó tener participación alguna. A Rondón se le acusa de haber recibido dinero de su hermano para favorecer a la cooperativa mediante su labor congresal.

“Nosotros no tenemos ninguna participación. No hemos estado en ninguna comisión que ve estos puntos, no hemos hecho ningún proyecto de ley que favorezca, no hemos firmado nada en apoyo. Como te digo, no hemos estado“.

Gustavo Rondón, precandidato a la región por Juntos por el Desarrollo de Arequipa

Ante la necesidad de captar jóvenes votantes que ven a un líder ya conocido en este ámbito, el veterano político indicó que en la plancha del movimiento hay bastante conjunción de jóvenes. “Nuestro primer consejero es Nico Talavera (30 años). Y sin temor a equivocarme el 70% es gente nueva. Hay que darle la posta a la juventud para que aporten nuevas ideas”, concluyó el ex congresista.

La persistencia es su característica

Otro viejo conocido de los procesos electorales, Javier Ísmodes, acudió a votar, aunque con percances en su llegada, al colegio Micaela Bastidas. El candidato por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, negó haberse comunicado con Yamila Osorio, su exrival electoral quien sigue siendo militante del movimiento y está investigada por su gestión en el GRA.

“Quien ha gobernado es Yamila Osorio, no Tradición y Futuro, eso debe estar claro. Seguramente Yamila asumirá su responsabilidad ante la ley (…) En los partidos hay facciones, alas y conceptos. No he tenido contacto con ella más que en los debates de segunda vuelta en 2014”.

Javier Ísmodez, precandidato a la región por Arequipa, Tradición y Futuro

Por otro lado, Ísmodes aseguró que lo primero en su agenda será retomar las obras de diversos hospitales que fueron paralizadas en el gobierno de Osorio, como el de Camaná y Chala. Asimismo, se mostró perseverante ante los cuestionamientos de sus últimas derrotas electorales. Recordemos que este su cuarto proceso electoral, postulando al mismo cargo y sin éxito y con dos de ellos quedándose en segunda vuelta. “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista y no hay situaciones difíciles siempre”, apuntó.

El representante opositor de Tía María

El movimiento del pollito, mejor conocido como Movimiento Regional Arequipa Avancemos, tiene como precandidato al abogado Héctor Herrera, conocido por defender judicialmente a los opositores del proyecto Tía María. En su segunda postulación al gobierno regional, contó con un mar de militantes y simpatizantes que arengaron en las afueras de su local de votación.

Herrera declaró que no vive de la política y es su principal diferencia para con sus contendores. De igual manera, se pronunció sobre las denuncias que se le hicieron como abogado opositor a Tía María.

“Me están tirando barro donde dicen que estoy denunciado y procesado. Sí lo estuve, por defender al más humilde. No tengo denuncias por robo ni por vender tierras a Chile ni nada. Me denuncian por ser un hombre de pueblo”.

Héctor Herrera, precandidato a la región por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos

Sobre el financiamiento que ha tenido en su campaña, aceptó que ahora cuenta con una caja chica millonaria con la que está llevando este proceso. Esos millones, son los millones de corazones del pueblo que están latiendo y están conmigo”, reflexionó.

Para el sillón municipal

También por el movimiento amarillo, Benigno Cornejo, quien además es actual alcalde de Cerro Colorado se presenta como candidato a la alcaldía de Arequipa. El político organizó una populosa caravana que ocasionó molestias entre los conductores y transeúntes. Mientras declaraba, un ciudadano se acercó para reclamarle la obstrucción del paso, manifestación a la que Cornejo tildó como guerra sucia.

Asimismo, al preguntarle si es que algún trabajador de la municipalidad que él dirige estaba apoyándolo en la caravana, intentó evadir el tema señalando que no está en día laborable. Hoy es domingo y si alguna persona ha venido a apoyar, es un día no laborable, es domingo”, enfatizó.

En las elecciones de 2018 al sillón municipal, Víctor Hugo Rivera perdió por 200 votos ante Omar Candia. Ahora, postula por otra agrupación política: Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Rivera reflexionó al respecto, asumiendo sus errores de campaña y con la confianza de llegar con más experiencia a este proceso.

A inicios de 2022, se anunció que el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, se afilió al movimiento de Rivera. Según sus declaraciones, la noticia lo tomó por sorpresa y deslindó a Zegarra de cualquier función directiva de la organización política.

“Zegarra es uno más de los 7 mil afiliados, actualmente él no está postulando a ningún lugar. Todas las personas tienen derecho a auflair a un movimiento. Si transgreden en algo, hay un comité de ética”.

Víctor Hugo Rivera, precandidato a la región por Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El Búho, para más noticias sobre las elecciones en Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias