Arequipa: dos grúas retirarán vehículos del Centro Histórico desde este lunes

La municipalidad de Arequipa gastará 66 mil soles en el contrato de las grúas por tres meses. Son 1336 vehículos que mensualmente hacen mal uso de la vía pública.

- Publicidad -
grúas arequipa centro histórico

Todos los vehículos que, a partir del próximo lunes 27 de junio se estacionen en zonas rígidas, serán multados y llevados al depósito municipal. Para esa labor, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) contrató dos grúas que patrullarán el Centro Histórico con un policía de tránsito a bordo.

Las dos unidades fueron contratadas por un monto de 11 mil soles cada una. En total, la MPA gastará 66 mil soles por los tres meses en las que las grúas operarán. El contrato termina el 30 de agosto.

Según Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes Urbano y Especial de la comuna provincial, el cercado se ha convertido en una gran playa pública. Sobre todo, en aquellas calles que fueron peatonalizadas y, en estricto, no deberían circular o permanecer ni autos, ni motocicletas.

En tan solo 33 días, se han detectado 1336 vehículos en infracción en el Cercado de Arequipa. Estos recaen diariamente haciendo mal uso de las vías públicas. Al momento, todos los infractores y vehículos en general, fueron notificados a manera de advertencia que la grúa accionará desde este lunes.

“En la calle Siglo XX, tenemos maso menos 102 vehículos, en la calle San José 34, en esta calle Santa Martha hay por ejemplo 49 unidades vehiculares. Y así sucesivamente tenemos un registro de 33 calles”.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes Urbano y Especial de la MPA.

Policías no están dando el ejemplo

Por otro lado, algunos comerciantes de los aledaños del Parque Duhamel, expresaron su molestia con respecto al centenar de vehículos que se apostan en sus frenteras. Indicaron que hay varios autos de policías que usan de estacionamiento público esas zonas. A pesar que ya se quejaron, las autoridades hicieron caso omiso.

Tenemos videos de que son sus carros, son de policías, fotos, videos de que están subiendo a sus carros. Ese vocho rojo siempre se estaciona allí. Busca la placa y te aseguro que es de la policía”, contó una de las comerciantes afectadas de la calle Deán Valdivia.

Las multas que los conductores en Arequipa deberán pagar

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, por estacionarse en zonas rígidas, prohibidas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, corresponde una multa G-40. Esta equivale al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 368 soles. Así como 25 puntos menos en el reglamento del conductor.

Por estacionar en zonas no permitidas por la autoridad competente, se debe sancionar con una multa G-46. Asimismo, por estacionar en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito, corresponde una multa G-47.

En ambos casos, son 368 soles de multa y 20 puntos menos en el reglamento del conductor. Por último, fuera de las multas, los conductores deben pagar el costo del traslado de la grúa que equivale a 150 soles, además del pago al derecho administrativo de la infracción y el uso de los depósitos municipales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias