Arequipa: ¿por qué este invierno se pronostica como el más frío de los últimos años?

Mucho se ha hablado que el fenómeno de La Niña ha sido el causante, sin embargo, no es exactamente así y nos explica el por qué Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Senamhi

- Publicidad -
Arequipa: ¿por qué este invierno se pronostica como el más frío de los últimos años?

Este 21 de junio a las 4:14 horas, inició oficialmente la estación de invierno. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que sería el invierno más frío de los últimos años, ya que se registrarán temperaturas extremas de hasta -20 grados centígrados en regiones de la sierra sur occidental como Arequipa.

Entre mayo y sobre todo junio, hemos sentido uno de los otoños más fríos, pero climatológicamente los meses de julio y agosto serán los más helados. Esta tendencia se replicará no solo en las partes altas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno, sino también en zonas de la costa. Así lo afirmó el experto en Meteorología del Senamhi, José Luis Ticona.

“En el transcurso de lo que resta del mes de junio y parte de julio, las temperaturas seguirán disminuyendo en toda la región Arequipa. Este descenso de temperatura no solo se está presentando en la sierra media y alta de la región, sino también se está haciendo notar con mayor impacto en la costa. Estamos mencionando provincias como Caravelí, Camaná e Islay

José Luis Ticona, experto en Meteorología del Senamhi.

Asimismo, resaltó la aparición de fuertes vientos sobre todo en julio y agosto, que llegan de la mano de las heladas y las temperaturas bajas. “Partes altas de los distritos de Cayma, Selva Alegre, Paucarpata, Miraflores son propensos al incremento de la velocidad del viento por su ubicación, por estar cerca a los nevados y volcanes”, agregó Ticona.

¿Por qué este invierno será más frío?

Mucho se ha hablado que el fenómeno de La Niña ha sido el causante de que tengamos un año bastante frío, sin embargo, no es exactamente así. Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal del Senamhi en Arequipa, explicó a El Búho que La Niña solo afecta a los descensos de temperatura de la costa, mas no de la sierra.

“La temperatura del agua del mar afecta directamente al litoral. Las temperaturas han descendido hasta 8 y 9 grados cuando deberían estar en 13 o 14 grados”

Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal del Senamhi en Arequipa

Indicó que en las zonas altas, el frío es ocasionado por las grandes masas de aire frío de la cordillera, que son movidas por los vientos y descendiente por las montañas. Esto desencadena las heladas meteorológicas.

En la provincia de Arequipa, hasta el momento, la temperatura más baja registrada es de 3.8 grados centígrados.

Las zonas de Arequipa donde se registró la temperatura más baja

El lunes 13 de junio en la localidad de Patahuasi (Arequipa) se registró la temperatura más baja del año, llegando a los -21.3 grados centígrados. Un alarmante registro, tomando en cuenta que aún no iniciaba la estación de invierno.

Esa temperatura ha ido disminuyendo entre 20.5 y 20.8 grados. Actualmente, se registró una temperatura de -11.3 grados centígrados en esa localidad.

Algunas otras zonas donde la temperatura ha alcanzado picos mínimos son Chivay con 4.0°C, Sibayo con -12.1°C, Tisco con -12.4°C y Crucero Alto con -11.0°C.

Recomendaciones del Senamhi para afrontar el invierno

  • No exponerse a bajas temperaturas, tratando de priorizar las actividades en horas de la mañana y tarde.
  • Limitar las actividades en la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias.
  • Se debe retrasar el ingreso a clases de los escolares, ya que son las primeras horas de la mañana las más frías.
  • Las autoridades deben tomar medidas de prevención en las zonas más alejadas con los respectivos planes de contingencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias