“Debemos estar preparados para el gran terremoto”, sismólogo (VIDEO)

El sismólogo de la UNSA, Victor Aguilar, criticó que las autoridades no estén tomando las acciones frente a la ocurrencia de un gran sismo en los próximos meses o años

- Publicidad -
Daños en el sismo en Caylloma en el año 2016. Foto: Erick Rodríguez

Tras el sismo de 5.4 grados en Omate, se han registrado hasta el momento más de 20 réplicas en Arequipa y otras regiones. El sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Victor Aguilar, explicó que normalmente estos sismos ocasionados por falla geológica suelen durar de dos a seis días.

Asimismo, aseguró que la magnitud de la actividad sísmica será variable, pero va a disminuir en el transcurso de los días, manteniéndose por debajo de los 4 grados.

Además, comentó que estos sismos se han focalizado en un área de 15 km entre las zonas de Chapi y La Capilla, en la frontera entre Moquegua y Arequipa. La razón que los hayamos sentido con mucha intensidad es porque Arequipa está a 50 km del foco, una distancia cercana.

¿Es el inicio de un sismo de mayor magnitud en Arequipa?

En los últimos días, la población se ha referido a esta serie de eventos sísmicos como el desfogue e inicio de un gran terremoto, luego de un prologando silencio sísmico. Aguilar comentó que estos sismos no tienen nada que ver con el gran terremoto que aún se espera entre Ilo y Antofagasta.

Por otro lado, descartó la posibilidad de un tsunami y erupción volcánica, pues hay otros signos de alerta para estos casos. Invocó a la población a mantener la calma en estos días.

“Para un tsunami, el epicentro tiene que estar en el mar, tiene que tener un promedio de entre los primeros 40 km de su epicentro y debe ser un sismo mayor de 8 grados. La población debe estar tranquila”.

Vea la entrevista completa con el sismólogo Victor Aguilar, a continuación:

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias