Matanza en Caravelí: Fiscalía postula penas mayores a 30 años para 31 investigados

Esta semana culmina el debate entre la Fiscalía y la defensa para dar paso a la lectura de la resolución. Detenidos ofrecen sumas de dinero para evadir la prisión preventiva.

- Publicidad -
Matanza en Caravelí: Fiscalía postula penas mayor a los 30 años para los 31 investigados
Al momento son 31 los investigados por la matanza de mineros en Caravelí. Foto: El Búho

La audiencia de prisión preventiva para los 31 investigados por la matanza de 14 personas, durante un violento desalojo a mineros informales en Caravelí, va llegando a su recta final. Tras dos semanas de extenso debate entre la Fiscalía y los abogados defensores, el juzgado podría comenzar a dar lectura a su decisión esta misma semana.

El proceso es sumamente complejo. Por esa razón, la Fiscalía contra el crimen organizado de Arequipa ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados, por los delitos de organización criminal, sicariato, tentativa de sicariato, entre otros cargos.

Una de las justificaciones que sustentan este pedido es la prognosis de la pena. De acuerdo al Ministerio Público, los investigados podrían recibir penas mayores a los 30 años en el hipotético caso de que sean encontrados culpables. Y es que una de las razones que se postula es la tenencia compartida en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y coautoría aditiva en el de sicariato.

¿Qué evidencias ha mostrado la Fiscalía hasta el momento?

A lo largo de las audiencias, el Ministerio Público ha expuesto una serie de evidencias que vinculan a los investigados con la masacre ocurrida el 2 de junio pasado. Está la cantidad de municiones y armamento que se encontraron tras el enfrentamiento. También las armas incautadas a los imputados y las que se hallaron escondidas entre los cerros de Huanaquita, en Atico.

Asimismo, se encuentran las pruebas de absorción atómica que arrojan que los investigados tenían plomo en las manos. Y la prueba balística a las armas que demuestran que fueron percutadas. Así también, las declaraciones de los cinco testigos protegidos, los videos y mensajes hallados en los celulares, entre otros elementos recabados.

Por lo pronto, todas estas evidencias apuntan a que Juan Tejada Alonso, Albert Vilcapuma Aragonez y los otros 29 detenidos, habrían participado del violento enfrentamiento. Asimismo, la investigación bosqueja que detrás de estos actos está la empresa minera Intigold Mining que ha intentado desalojar anteriormente a los mineros de Calpa Renace. Según esta hipótesis habría utilizado incluso a los mineros de Atico Calpa, a quienes les permitieron ingresar a la misma concesión minera donde se encuentra Calpa Renace.

Con relación a los 14 fallecidos, los mineros de Calpa Renace alegaron que solo cuatro de ellos pertenecían a su asociación. Entre las víctimas se encuentra su dirigente Alex Castañeda Rivera. Mientras que sigue sin determinarse si los otros 10 muertos pertenecían a la asociación Atico Calpa o trabajaban para Intigold Mining.

La fiscalía llamará a declarar a los familiares de las víctimas para que testifiquen. Por lo pronto, se ha determinado que algunos residían en la ciudad de Lima. Asimismo, la Policía de Alta Montaña continúa con la búsqueda de los tres desaparecidos que se reportaron desde un inicio.

Se investiga el último atentado en Caravelí

En relación al último atentado que denunciaron mineros de Calpa Renace, el fiscal de Caravelí, Wilfredo Sánchez, lleva a cabo las averiguaciones. Los mineros han acusado a Intigold Mining de ingresar al socavón y provocar un incendio en una de las galerías, el último 28 de junio. Como consecuencia, una veintena de mineros casi termina asfixiado con los gases del humo, pero el incidente no pasó a mayores.

En caso de que exista vinculación con la investigación se podría solicitar una acumulación del caso. El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un día después una inspección al socavón para recabar evidencias. Por el momento, todo se encuentra en indagaciones.

Entre tanto, los abogados de los acusados han rechazado la imputación de la fiscalía. Entre sus argumentos, señalan que los detenidos fueron contratados como personal de seguridad de Atico Calpa. A eso agregan que el ataque provino de los mineros de Calpa Renace.

También han señalado que la Fiscalía presenta pruebas que no son concluyentes y expone denuncias que ya fueron archivadas. En lo que respecta al pedido de prisión preventiva, algunos de los letrados han ofrecido una suma de dinero de hasta 5 mil soles para garantizar que los investigados no evadirán el proceso.

A continuación, la relación de los 31 imputados:

DetenidosEdadLugar de detenciónPrisión preventiva
1Richard Bernal Robles23Caravelí18 meses
2Yonley Montoya Huamaní 24Caravelí18 meses
3Jean Picón Albino 27Caravelí18 meses
4Max Sánchez Quispe 37Caravelí18 meses
5Cristian Rolando López Díaz 28Caravelí18 meses
6Carlos Augusto Infantes Changanagui 20Caravelí18 meses
7César Augusto Ruíz Ponce 40Caravelí18 meses
8Andy Bravo Trujillo 27Caravelí18 meses
9Alex Guevara Pfoccori 23Caravelí18 meses
10Willton Saurin Lancha 35Caravelí18 meses
11Karim Brioso Loarte 24Caravelí18 meses
12Melquíades Flores Catura39Caravelí18 meses
13Edwin Chávez Chávez32Caravelí18 meses
14Ivan Méndez Contreras 31Caravelí18 meses
15Miguel Manchego Maeda 21Caravelí18 meses
16Rusbel Tuamana Rumay 25Caravelí18 meses
17Albert Vilcapuma Aragonez  “Quaker”37Caravelí18 meses
18Miguel Angel Monte de la Cruz 26Caravelí18 meses
19Gianmarco Benites Puntillo 21Caravelí18 meses
20Juan Imán Sernaqué 29Caravelí18 meses
21Carlos Leonardo Lucano 33Atico18 meses
22Juan Tejada Alonso  “Popeye”31Atico18 meses
23Jesús Juan de Dios Villanueva 34Atico18 meses
24Jesús David Quispe Escobar 25Atico18 meses
25Joel Bayona López 24Atico18 meses
26Richard de la Cruz Apolinario 48Atico18 meses
27Cliford Mejía Laveriano 36Atico18 meses
28Kevin Tamani Gonza 25Ayacucho18 meses
29Christopher Santos Morales Tineo 26Ayacucho18 meses
30Yesperson Paitan Castro 25Ayacucho18 meses
31Pedro Flores Neira30Ayacucho18 meses

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias