Estos son los acuerdos de las mesas técnicas entre transportistas de carga pesada y MTC

Además, en Arequipa se reunieron funcionarios del Minem y del MTC para priorizar el cambio de la matriz energética para los vehículos.

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Lenin Checco Chauca, director de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes del sindicato de transporte de carga pesada se reunieron para desarrollar la mesa técnica sobre el subsidio de peajes, combustibles y otros temas pendientes dentro de la agenda del transporte de carga en el país.

Lenin Checco Chauca, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, dio alcances de los acuerdos sostenidos sobre el proceso de restructuración y modernización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Checco informó que hace una semana ya está publicada el Decreto de Urgencia Nº 021-2022, para el subsidio del 40% del pago de los peajes a nivel nacional para transportistas que prestan el servicio de carga y mercancías; y para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, en particular a los empresarios de flota. La Resolución Ministerial entrará en vigencia el 1 de setiembre y durará cuatro meses.

“Vamos a devolverles el 40% del pago de sus peajes de todos los transportistas de carga pesada que tengan hasta 15 unidades y transportistas de bus que tengan hasta 50 buses. (…) Con esta devolución de los peajes se pretende plantear estabilidad en los precios; tanto para los fletes (mercancía) y los pasajes que la ciudadanía compra para trasladarse de una región a otra”, indicó.

Otros avances en la agenda del MTC

En Arequipa se reunieron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para priorizar el cambio de la matriz energética para los vehículos.

“El servicio de taxi está impulsando a través de sus gremios y federaciones iniciar el cambio del combustible de gasolina al GNV (Gas Natural Vehicular). Esto significaría un gran salto, no solamente para el tema de la modernización sino un salto para la mejora de las economías. La ciudadanía podría estar pagando pasajes más acordes a la realidad de la crisis la cual estamos viviendo”, señaló.

Además, en los próximos días plantearán propuestas normativas, de subsidios y campañas para la implementación de los vehículos eléctricos en todo el país. “Nos estaremos reuniendo con el MTC, Minem y MEF para presentar una propuesta la cual se masifique. Además, que sirva para mejorar las condiciones económicas tanto del transportista como del ciudadano que hace uso de estos servicios”, agregó el funcionario.

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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