Elecciones 2022: solo 6% de candidatos en Arequipa presentó su reporte de gastos de campaña

Más de 6 mil candidatos en Arequipa no presentaron su informe financiero a poco del plazo límite que vencía este viernes 9. La ONPE comunicó la postergación de este plazo por una semana.

Elecciones 2022
Elecciones 2022: solo el 6% de los candidatos en Arequipa presentaron su reporte de gastos de campaña

A última hora. De los cerca de 7 mil candidatos que participan de las elecciones regionales y municipales de Arequipa, solo 472 (6.67%) cumplió con presentar su informe de gastos de campaña al cierre de plazo (9 de setiembre). Aunque el mismo día la ONPE anunció la prórroga del plazo por una semana, es decir, hasta el 16 de setiembre a las 11:59 horas.

De acuerdo al portal Claridad, unos 6 mil 609 (93.33%) faltaban presentar su reporte a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a poco de la fecha de vencimiento. En la mayoría de casos se trataba de postulantes a gobernador, alcalde y consejeros regionales.

En el caso de los candidatos a gobernador, solo uno de los 1 de los 14 que están en carrera presentó su reporte. Se trata del candidato Marco Tulio Falconí Picardo, de Fuerza Arequipeña, que registró como gastos de campaña más de 13 mil 660 soles por servicios de impresión de banner y confección de bastidores, impresión de volantes y otros.

Respecto a los postulantes a alcaldes provinciales, solo 6 de los más de 104 inscritos también presentaron sus informes de ingresos y gastos. Pero ninguno de ellos se trató de los aspirantes al sillón provincial de Arequipa.

De igual modo, solo 73 candidatos a alcaldes distritales de los 812 admitidos cumplieron con sus reportes. Mientras que los partidos y movimientos regionales tampoco habían cumplido con este requisito obligatorio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló hace pocas semanas que más de 100 candidatos a nivel nacional debían cumplir con la presentación de su informe. Igualmente, indicó que más de 10 mil candidatos ya había accedido a sus casillas electrónicas para ingresarlos de manera virtual.

De acuerdo a la ONPE, se sancionará a todos los candidatos que no presenten esta información hasta con 5 unidades impositivas tributarias (UIT) de multa.

Por último, los candidatos harán una segunda entrega de gastos de campaña 15 días después de la culminación del proceso electoral. El representante de la ONPE recalcó que todos los candidatos, incluyendo regidores provinciales y distritales deben presentar su reporte. Este procedimiento es obligatorio, aún si quedan fueran de competencia o no logran obtener los votos requeridos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE