Orgullo peruano: Diego Flores de 16 años es campeón panamericano ajedrez sub-20

El adolescente venció al maestro más joven en la historia del ajedrez estadounidense en la tabla final. Fiorella Contreras y Heidy García también se subieron al podio en la competencia femenina.

Sociedad
ajedrez campeón perú diego flores

Del 22 al 28 de agosto se realizó en Pereira, Colombia, el Campeonato Panamericano de Ajedrez sub-20, donde el peruano Diego Flores Quillas se coronó campeón. El adolescente de 16 años venció a contrincantes mayores que él y de países considerados potencias en el ajedrez como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, entre otros.

En la tabla final le tocó enfrentarse al adolescente de 17 años, Lu Maximillian, el maestro más joven en la historia del ajedrez estadounidense. El título se lo ganó a los 9 años y 11 meses de edad, tras batir el récord y era el favorito a ganar. En total, participaron 12 países, 71 ajedrecistas, 33 en la rama absoluta y 28 en la femenina.

Asimismo, Fiorella Contreras alcanzó la medalla de plata en la competencia femenina. Con tan solo 7 años, se llevó la medalla de oro en el mundial ajedrez de Brasil 2014; además, es tetracampeona panamericana. En tanto, Heidy García ganó la medalla de bronce.

Diego Flores y su camino a la gloria en el ajedrez

Todos los adolescentes peruanos que alcanzaron la gloria en el torneo panamericano forman parte del semillero de ajedrecistas del Colegio Saco Oliveros, institución educativa que impulsa el desarrollo del ajedrez peruano.

Diego Flores, una promesa mundial del ajedrez. Foto: Andina.

Diego Flores ganó una medalla de bronces en el mundial de Brasil tras una participación brillante. Un año después, obtuvo su primera medalla de oro en el panamericano de Colombia 2015. El año pasado, formó parte de la selección que logró el subcampeonato por equipos en el Mundial de Dubái.

Este 2022, ganó el Panamericano de la Juventud realizado en Uruguay y en el último, donde superó al estadounidense, campeonó de manera invicta.

“Ha sido una dura competencia. Me siento contento de haber logrado un excelente puntaje y mantenerme invicto (…) Todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir el título de Gran Maestro, pero por mi parte siempre trataré de dar lo mejor en cada torneo para que el Perú tenga uno más entre sus filas”.

Diego Flores Quillas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE