Arequipa: 10 de los 15 nuevos regidores del Concejo Provincial son mujeres

Conoce a detalle a cada uno de los 15 regidores que conformarán el Concejo Provincial para 2023-2026. De ellos, tres son reelegidos nuevamente en el cargo.

- Publicidad -
regidores arequipa
Juntos por el Desarrollo consiguió 9 regidores de los 15 en total. Elaboración: El Búho.

A más de una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y al 100% de actas procesadas ya sabemos que Victor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, es el nuevo alcalde provincial. En el periodo 2023-2026, gobernará Arequipa junto a los regidores elegidos de las distintas organizaciones políticas.

Según la Ley de Elecciones Municipales, el Concejo Municipal se conformará de 15 regidores. Esta asigna la mitad más uno a la organización política que ganó la elección por una mayoría relativa, es decir, 9 regidores serán de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El resto se eligen con el método de la cifra repartidora. De esta manera, le siguen dos de Yo Arequipa, quienes alcanzaron el segundo puesto, seguidos por el primero de cada lista de Arequipa Avancemos, Arequipa Tradición y Futuro, Arequipa Transformación y por último Fuerza Arequipeña.

A comparación de la gestión saliente conformada únicamente por dos mujeres, esta vez serán 10 mujeres las que conformarán el Concejo Municipal. La función principal de los 15 regidores es la de aprobar normas municipales y fiscalizar las decisiones y acciones de Víctor Hugo Rivera.

¿Quiénes son los virtuales regidores provinciales de Arequipa?

Por un lado, tenemos a Ruccy Judith Oscco Polar, quien será la teniente alcaldesa. Nacida en Trujillo, La Libertad, no tiene estudios superiores y trabaja como fruticultora. Es hermana del candidato Hermes Oscco, quien postuló por el mismo movimiento regional a la alcaldía de Cerro Colorado, quedando en segundo lugar.

Sigue en la lista Rolando Bedregal Sanz, químico farmacéutico de profesión y ex profesor de secundaria. Postuló sin éxito al Congreso en 2021 y actualmente es gerente de la farmacia Villa Patricia en Cayma. Susana Condori Huamaní no tiene estudios superiores y solo figura como independiente en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mas no especifica a qué se dedica, sin embargo sus ingresos ascienden a 25 mil soles al año.

En tanto, Rocío Mango Chipan tampoco cuenta con estudios universitarios ni técnicos pero es secretaria de la Gerencia Regional de Agricultura. Además, es dirigente y representante de organizaciones sociales como AUPA y secretaria general de P.J. Miguel Grau. Asimismo, Cleopatra Chávez Menacho tiene estudios incompletos de Derecho y actualmente se desempeña como ama de casa con ingresos de 32 mil 400 soles.

Carmen Valeria Zamata Leo es la segunda regidora más joven del concejo. Tiene 26 años de edad y es docente de primaria. Mientras que Diana Caracela Ramos tiene 24 años y en la actualidad trabaja como practicante de un centro jurídico. Por otro lado, Emilio Herrera Cornejo es agricultor pero no tiene educación superior y ya fue regidor de otros distritos.

Del lado de Yo Arequipa, está José Raúl Suárez Llerena, abogado independiente con maestría en gestión pública. Fue regidor de Mariano Melgar en los últimos cuatro años. Así también, Patricia Hidalgo Mamani, socióloga y profesora de secundaria.

Por Arequipa, Tradición y Futuro, estará Mayra Gala Sumari Laura. Con tan solo 29 años, es abogada con maestría en derecho ambiental. Yolanda Lozada Stambury de Arequipa Transformación es gerente y dueña de casi todas las acciones de San José Oriol, además de ser bachiller en arquitectura.

Regidores que regresan

Por último, hay otros tres regidores que regresan al concejo. Michael Emiliano Arce Ale es regidor de desde 2021, reemplazando a Pedro Quispe, condenado a 4 años de prisión suspendida. No tiene estudios superiores pero trabajó como administrador y gerente.

Un ex regidor de Socabaya volverá a ser funcionario de la municipalidad provincial tras ser elegido en la última gestión. Exequiel Moisés Medina Lazo es administrador del Lord Byron. Ingrid Natty Carpio Pérez va por tercer periodo como regidora provincial. Es abogada y declara más de 400 mil soles de ingresos anuales.

La lista de los 15 regidores

  • Ruccy Judith Oscco Polar (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Rolando Bedregal Sanz (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Susana Condori Huamaní (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Rocío Mango Chipana (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Michael Emiliano Arce Ale (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Cleopatra Chávez Menacho (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Carmen Valeria Zamata Leo (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Emilio Herrera Cornejo (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • Diana Caracela Ramos (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)
  • José Raúl Suárez Llerena (Yo Arequipa)
  • Patricia Hidalgo Mamani (Yo Arequipa)
  • Ingrid Natty Carpio Pérez (Arequipa Avancemos)
  • Mayra Gala Sumari Laura (Arequipa, Tradición y Futuro)
  • Yolanda Lozada Stambury (Arequipa Transformación)
  • Ezequiel Medina Lazo (Fuerza Arequipeña)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias