Arequipa: 90% de quemaduras en niños ocurren en sus casas con presencia de padres

Además, el 63.2% de quemaduras son ocasionadas por líquidos calientes, 24.4% por fuego, 6% por accidentes de tránsito

Regional

En Perú, más de 15 mil niños sufren quemaduras cada año, lo que impulsa a campañas continuas de prevención dirigidas a niños, adolescentes y adultos. En Arequipa, el 90% de accidentes por quemaduras en menores, ocurren en casa junto a sus progenitores.

Además, el 63.2% de quemaduras son ocasionadas por líquidos calientes, 24.4% por fuego, 6% por accidentes de tránsito. En menor porcentaje, un 3,6% por contacto con objetos calientes y 2.8% por incendios forestales, electricidad, entre otros factores.

Para manejar un paciente quemado, no solo se necesita a un cirujano plástico, se requiere de la infraestructura adecuada para atender este tipo de pacientes. Es decir, un equipo multidisciplinario, medicina interna, UCI, pediatría, etc. Eso hace más complejo el manejo de quemados.

El hospital Honorio Delgado, es el único centro que cuenta con un área de Quemados a nivel de la región sur. Por esta razón, provincias como Puno, Andahuaylas, Tacna, entre otros; deriven a sus pacientes a este hospital.

Sin embargo, el área de Quemados solo tiene capacidad de hasta 10 pacientes, siendo lo ideal que tenga capacidad para el doble. Esto se debe a una falta de infraestructura en el hospital Honorio Delgado.

“Se ha presentado un proyecto desde antes de pandemia para aumentar dicha unidad, pero hay otros servicios que necesitan infraestructura, no somos los únicos”

Jorge Luis Almendáriz Zenteno, jefe de la Unidad de Quemados y cirujano plástico.

Unidad de Quemados en Arequipa

La unidad de Quemados tiene 40 años y posee su propia sala de operaciones, de hidroterapia. Pero no cuenta con el área UCI exclusivo para ellos, por esta razón deben tramitar por interno para redireccionar a un paciente.

“No tenemos banco de piel, usamos piel de cerdo para realizar los injertos, porque no existe la concientización de la población en general de donar la piel de cadáveres”

Jorge Luis Almendáriz Zenteno, jefe de la Unidad de Quemados y cirujano plástico.

Gas de Bolivia inestable

Últimamente el porcentaje de adultos quemados también está aumentando, haciendo que 2 de cada 10 pacientes, sean adultos. Además, el hospital lleva recibiendo personas de Puno, Puerto Maldonado y de Bolivia por quemaduras de balón de gas y pastizales.

Puno usa gas de Bolivia que denota ser inestable, haciendo que 2 a 3 pacientes por día sean de quemaduras de fuego directo por explosión de gas.

Cobertura: Tabata Velarde Zegarra

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE