Doris Guillén sobre el teatro en Arequipa: “hay muchos obstáculos, pero también hay mucho talento”

Conversamos con la fundadora de Artescénica sobre su trayectoria hasta llegar a su obra más reciente, Cuerdas.

- Publicidad -
(Foto: Alexandra Montoya – “El Búho”)

Esta semana llegó a su fin la temporada de la obra teatral Cuerdas, escrita por la mexicana Bárbara Colio y dirigida por Doris Guillén Delgado. En la siguiente entrevista, la actriz, directora y gestora cultural nos habla sobre esta entretenida y conmovedora puesta en escena, protagonizada por Jhon Dávila, Adrián Mercado y Alonso Romero.

También nos cuenta cómo inició su amor por el teatro y su transición a la dirección, así como los retos que afrontaron durante más de una década de trabajo con Artescénica.

¿Cómo nació su pasión por el teatro?

Guillén ha hecho teatro desde siempre. Comenta que empezó por una necesidad imperativa de contar historias. Era una manera en la que, al igual que otros artistas, entendía o trataba de entender el mundo que la rodeaba.

Para mí, las historias siempre han estado muy vinculadas a mis procesos, a mi forma de relacionarme…creo que por ahí empieza el amor por el teatro.

Doris Guillén, actriz, directora de teatro y gestora cultural.

Como actriz participó en Troyanas, Las criadas, La edad de la ciruela, Paradero final, Autopsia de un deseo, Medusa, La ratonera, entre otras obras. La más reciente fue La Cisura de Silvio, estrenada este año y dirigida por el maestro Alberto Ísola.

Me encanta el teatro, me gusta la inmediatez y la relación con el público. Me gusta sentir esa cosa nueva. Cada función es distinta, cada público diferente…es un reto. Me gustan los procesos del teatro, son más lentos. Vas avanzando y descubriendo, al trabajar en tus personajes y con los actores.

Doris Guillén

También le gusta el mundo del cine, en el cual incursionó en películas como Ana de los Ángeles y La prueba. A pesar que lo describe como un lenguaje diferente, que va un poco más rápido y es más demandante.

Es otro tipo de lenguaje para un actor que viene del teatro como yo. Hay que hacer las escenas en un orden diferente, muy rápido, pasar de una emoción a otra…no hay un proceso ante la cámara. Puede haber afuera con tu director, pero al momento de rodar es muy rápido.

Doris Guillén

El paso de actriz a directora

Su paso a la dirección se dio en la búsqueda de generar sus propios proyectos. Tener esa libertad, no solamente creativa sino de propuesta, de que tú puedas tener tus proyectos y hacerlos realidad”.

En el 2004, el director de la Alianza Francesa la convocó para que dirigiera la obra teatral Edith Piaf, canto a la vida. Una experiencia maravillosa que también marcó el inicio de Artescénica.

Junto a Andrés Luque Ruiz de Somocurcio fundaron esta asociación cultural que busca impulsar diversos procesos creativos y acercar el teatro a la comunidad. Esto, a través de producciones teatrales, talleres y programas.

Otros montajes que ha dirigido a lo largo de los años son La casa de Bernarda Alba, Ña Catita, Fausto Ópera Rock, El velorio de la azafata, La caravana de los desterrados y La rebelión de los villanos.

Volver al teatro luego de la pandemia

La ultima obra que presentaron en el 2019, antes de que el mundo se paralizara por la pandemia, fue Troyanas de Eurípides. Estuvo dirigida por Miguel Barreda, con la Casa de la Cultura como escenario.

A pesar de ello, en Artescénica siguieron trabajando en otro tipo de actividades. La obra con la que regresaron el año pasado fue Guayaquil, dirigida por Luque y presentada de manera presencial y virtual.

Ha sido interesante, creo que estamos en un momento de aprendizaje. La pandemia también te obliga a reinventarte, ver cómo haces las cosas.

Doris Guillén, actriz, directora de teatro y gestora cultural.

Este año Guillén volvió a la dirección con la obra de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, Cuerdas. La conoció en un curso de Escena Contemporánea y, ni bien lo leyó, pensó: “Esta la tengo que hacer”. Consiguió los derechos de autor y la trajo a la Ciudad Blanca.

Cuerdas nos cuenta la historia de tres hermanos que emprenden un viaje inesperado para encontrarse con su padre después de veinticinco años. Él ahora es un gran artista de circo, a punto de presentar su último espectáculo, y ellos no imaginan que su travesía pondrá a prueba los lazos que los unen.

Es una obra inteligente, conmovedora…además busca un poco la sensibilidad masculina. Busca entender o desnudar, a través de estos tres hermanos, las relaciones filiales, familiares, entre ellos…y eso me encantó. Es una obra muy linda, tiene de todo, además está escrita con inteligencia y tiene mucho ritmo.

Doris Guillén

La experiencia de Doris Guillén con Cuerdas

La historia nos introduce a tres hermanos: Peter, interpretado por Jhon Dávila, el hermano mayor serio y exitoso, Paul (Adrián Mercado), carismático y extrovertido, y por último, Prince (Alonso Romero), el hermano menor aventurero y relajado.

La directora comenta que cada grupo humano es distinto, puede ser fácil o difícil, pero en esta ocasión fue estupendo. Los tres actores fueron muy receptivos a todo lo que les proponía en la búsqueda de sus personajes.

Es igual que en las familias. Los hermanos se crían juntos, pero son muy distintos. Pero también hay una complicidad entre ellos. Lo primero que les planteé a ellos era lograr esa complicidad.

Doris Guillén, actriz, directora de teatro y gestora cultural.

Con Mercado ya habían compartido escenario en obras como Autopsia de un deseo o La Cisura de Silvio. Incluso lo dirigió en El velorio de la azafata. Fue el primero en unirse a la aventura.

Dávila estaba enfocado en hacer cine. En el 2020 ganó el Premio Humphrey Bogart como Mejor Actor de película extranjera en el Festival Internacional de Cine Imago de Civitella del Tronto (Italia), por la película peruana La Cantera. Aun así, logró convencerlo de regresar a las tablas. Para completar el elenco convocó a Romero, a quien conoció a través de Ísola.  

Llegando al final de la temporada, Guillén recuerda diversas reacciones ante la obra. Desde llantos hasta risas. Ya que cuando se trata de temas familiares, se suelen tocar venas muy íntimas en las personas.

Hay diferentes reacciones. Hay momentos en que la obra te sorprende. Pero creo que lo más bonito que he visto con el público es que te identificas. Porque este tipo de historias tocan fibras muy íntimas en todos nosotros…es bonito porque, a lo largo de la obra, vemos cómo estas cuerdas que nos unen a las personas son nuestras relaciones.

Doris Guillén

Retos al hacer teatro en Arequipa

Guillén suspira y señala que hubo muchos retos al dedicarse al teatro durante dieciocho años. El principal quizá la gestión pública y la falta de interés en el arte de la ciudad.

Hay muchos obstáculos, pero también hay mucho talento, muchas ganas y pasión por el teatro. Y creo que el teatro se ha ido desarrollando a lo largo de este tiempo, no solamente en Artescénica sino en otros grupos también. Son los grupos justamente, los artistas, los que mueven. Somos nosotros, a pesar de todo.

Doris Guillén, actriz, directora de teatro y gestora cultural.

Ahora están enfocados en llegar al aniversario número 20 de la asociación. Más allá de eso, siente que uno después de pasar bastante tiempo haciendo algo, necesita frenar un momento para ver hacia dónde quiere ir.

A veces uno creo que necesita parar un rato y mirar lo hecho. Y también lo que se quiere hacer después. Creo que en ese momento estoy ahora.

Doris Guillén también reflexiona sobre la importancia de que el público se dé el tiempo para ir al teatro (ahora que la gente ya no se reúne como antes). El sentarse por un par de horas a recibir lo que los artistas te dan en el escenario, escuchar las palabras que alguien más ha escrito y ver el proceso creativo de un grupo de personas.

Yo me pongo ahora a pensar y digo: no es algo tan sencillo en este momento, en que estamos acostumbrados a la virtualidad, sentarte en una butaca y traer a alguien…son experiencias que no deberíamos perder de vista.

Doris Guillén, actriz y directora de Teatro.
(Foto: Alexandra Montoya – “El Búho”)

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias