¿Por qué han denunciado penalmente a la actual Fiscal de la Nación Patricia Benavides?

Dos abogados acusan a titular del Ministerio Público y piden se inicie la investigación preliminar para luego proseguir según ley

- Publicidad -
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides fue denunciada penalmente por el supuesto delito de organización criminal y obstrucción de la justicia.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, fue denunciada penalmente este miércoles por dos abogados quienes la acusan de los presuntos delitos de organización criminal, obstrucción de la justicia y encubrimiento personal.

La denuncia sostiene que, con sus disposiciones, Patricia Benavides “tuvo como intención debilitar al Ministerio Público”. Esto, tras remover de su cargo, con supuestas irregularidades, a la fiscal Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana Enma Benavides. Ella estaba acusada de cobrar sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico. Entre ellos, Roberto Gómez Herrera, narcotraficante descubierto con una tonelada de droga.

Raúl Noblecilla y Ronald Atencio son los abogados que presentaron la denuncia penal ante el Ministerio Público. La demanda es contra la titular de dicha institución, Liz Patricia Benavides Vargas, y contra “los que resulten responsables por los supuestos delitos”.

En el documento se lee: “solicitamos que se sirva a admitir a trámite la presente denuncia e iniciar la investigación preliminar correspondiente. En su momento, proseguir conforme a ley. Hemos de indicar que la relación de delitos descritos no es taxativa, pues en el transcurso de las diligencias preliminares pueden revelarse nuevos hechos ilícitos o la reconducción de los inicialmente denunciados”.

¿Qué faltas habría cometido la fiscal Patricia Benavides?

En la denuncia los abogados señalan que Patricia Benavides estaría “debilitando la acción del Ministerio Público” al cambiar -con la excusa de un informe de productividad- a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla. Ella investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la titular de la Fiscalía, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.

Bersabeth Revilla decidió renunciar al Ministerio Público tras conocer que la Fiscal Patricia Benavides la removió de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción. “Lo grave de esta decisión es que la adoptó la denunciada (Patricia Benavides) aun cuando la exfiscal Revilla se encontraba en el cargo y ya había tramitado la investigación seguida en contra de Enma Benavides Vargas y otros” reza el documento.

Esta acción de Patricia Benavides la advirtieron varios ex fiscales supremos en los medios de comunicación. Por eso concluyen que la fiscal de la Nación “no obedeció a razones técnicas, sino que se creó una aparente justificación para intentar ocultar su real intención”.

Rol de Benavides en presunta organización criminal es de interferir en investigaciones

Noblecilla y Atencio sostienen en su denuncia que Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides. Además, por los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El rol de Patricia Benavides sería el de “utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal”.

Esto se evidenciaría en las comunicaciones que la fiscal habría sostenido con investigados del caso Cuellos Blancos. También por haber “cambiado varios fiscales que se ocupan de casos emblemáticos contra jueces y particulares investigados por corrupción”.

A Revilla la separaron de la investigación con un informe que no aplica para fiscales que ven casos especiales. Este cambio propició la renuncia de Bersabeth Revilla, quien se encargaba de llevar las diligencias contra Emma Benavides.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias