Elecciones 2022: Cinco movimientos regionales de Arequipa pierden inscripción tras resultados (VIDEO)

Los movimientos debieron conseguir al menos un consejero regional o pasar la valla del 8%

Actualidad Elecciones 2022

Tras los resultados de estas Elecciones 2022, cinco movimientos regionales en Arequipa perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, explicó que son tres requisitos los que debieron cumplir los movimientos regionales para mantener la inscripción.

En primer lugar está la participación en la elección regional, luego conseguir al menos un consejero regional y finalmente pasar la valla del 8% de votos. Los movimientos que no lograron cumplir ninguno de estos requisitos son Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Revalora.

resultados arequipa

Como puede verse en el cuadro que elaboró el especialista, otros cuatro movimientos sí lograron pasar la valla. Estos son, apenas gracias a una consejera, Fuerza Arequipeña, Arequipa Tradición y Futuro, Arequipa Avancemos y Yo Arequipa, que se posiciona como la primera fuerza política de la región.

Para recuperar la inscripción, los movimientos tienen un año para acreditar comités provinciales en 4/5 de las provincias de la región. Además, presentar firmas en número igual al 1% del padrón electoral, esto es, aproximadamente 10 mil rúbricas. Esto según la normativa vigente para los movimientos políticos regionales. En el caso de los partidos políticos nacionales, se les exigió solamente el 5% de votación en las elecciones regionales o colocar al menos 5 congresistas en el Parlamento.

Escuche a continuación la entrevista completa con el abogado Jorge Luis Mamani:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE