Elecciones 2022: Cinco movimientos regionales de Arequipa pierden inscripciĆ³n tras resultados (VIDEO)

Los movimientos debieron conseguir al menos un consejero regional o pasar la valla del 8%

- Publicidad -

Tras los resultados de estas Elecciones 2022, cinco movimientos regionales en Arequipa perderĆ”n su inscripciĆ³n en el Registro de Organizaciones PolĆ­ticas (ROP). El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, explicĆ³ que son tres requisitos los que debieron cumplir los movimientos regionales para mantener la inscripciĆ³n.

En primer lugar estĆ” la participaciĆ³n en la elecciĆ³n regional, luego conseguir al menos un consejero regional y finalmente pasar la valla del 8% de votos. Los movimientos que no lograron cumplir ninguno de estos requisitos son Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa TransformaciĆ³n, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Revalora.

resultados arequipa

Como puede verse en el cuadro que elaborĆ³ el especialista, otros cuatro movimientos sĆ­ lograron pasar la valla. Estos son, apenas gracias a una consejera, Fuerza ArequipeƱa, Arequipa TradiciĆ³n y Futuro, Arequipa Avancemos y Yo Arequipa, que se posiciona como la primera fuerza polĆ­tica de la regiĆ³n.

Para recuperar la inscripciĆ³n, los movimientos tienen un aƱo para acreditar comitĆ©s provinciales en 4/5 de las provincias de la regiĆ³n. AdemĆ”s, presentar firmas en nĆŗmero igual al 1% del padrĆ³n electoral, esto es, aproximadamente 10 mil rĆŗbricas. Esto segĆŗn la normativa vigente para los movimientos polĆ­ticos regionales. En el caso de los partidos polĆ­ticos nacionales, se les exigiĆ³ solamente el 5% de votaciĆ³n en las elecciones regionales o colocar al menos 5 congresistas en el Parlamento.

Escuche a continuaciĆ³n la entrevista completa con el abogado Jorge Luis Mamani:

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias