Instalan mesa de diálogo para impulsar represa La Calzada | Pasó en el Perú

Junín: Alcalde electo por una moneda en Mariscal Castilla. Cusco: Decomisan licor “Punto de Oro” por contener alcohol metílico. Puno: Municipio a punto de recibir multa millonaria por mal manejo ambiental

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Lambayeque | El presidente de la república, Pedro Castillo, llegó hasta el distrito de Pacora para participar de la instalación de la mesa de diálogo a través de la cual se busca impulsar la ejecución de la represa La Calzada, obra anhelada en el valle La Leche para mitigar el impacto del fenómeno El Niño.

La parte baja del valle se ve seriamente afectada cada vez que el río La Leche se desborda debido a la falta de infraestructura hidráulica. Según los estudios técnicos, la solución al problema es la ejecución de La Calzada, informó Semanario Expresión.

Junín: Alcalde electo por una moneda en Mariscal Castilla: “Dios quita y pone reyes”

Una moneda de un sol, lanzada al aire por un representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), decidió que el ciudadano Wilson Torres Villar, de Perú Libre, sea el alcalde electo del distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción. El había empatado con 332 votos con su adversario Lizandro Lizárraga Maraví, de Junín Sostenible con su Gente.

“Como dice la biblia, Dios pone y Dios quita reyes”, dijo la autoridad electa en comunicación con Huanca York Times. Dijo que no es evangélico, pero siempre confía en Dios, como lo hace su madre.

Torres Villar contó que, en la primera parte del sorteo para escoger cara o sello de la moneda de un sol, él salió segundo. Y por eso su contrincante de Junín Sostenible, Lizandro Lizárraga Maraví, se decidió por “cara”. Lanzada la moneda, salió “sello”, la opción de Wilson Torres.

El sorteo que eligió a Torres Villar como alcalde de Mariscal Castilla fue el jueves 20 de octubre, a las 11:20 de la mañana. Esto, en presencia de funcionarios del Jurado Electoral Especial (JEE) de Jauja, informó Huanca York Times.

Cusco: Decomisan licor “Punto de Oro” por contener alcohol metílico

Pasó en el Perú | La fiscalía de prevención del delito intervino tiendas donde expende licor al por mayor y algunos centros comerciales. El objetivo es frenar la distribución y comercialización del producto llamado “Punto de Oro”.

Dicha bebida contiene alcohol metílico, un componente dañino para la salud que si se bebe en exceso puede ocasionar la muerte.

Además ya ha causado la intoxicación de varias personas en la capital de la República y por eso las autoridades ordenaron impedir su venta a nivel nacional. Como prevención ante las próximas fiestas de Halloween donde los jóvenes ligan licores baratos del formato de esta bebida “Punto de Oro”, informó CuscoPost.

Puno: Municipio de puno a punto de recibir multa millonaria por mal manejo ambiental

La Municipalidad Provincial de Puno es objeto de un proceso administrativo sancionador iniciado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esta causa podría significar la imposición de una multa de 15 mil unidades impositivas tributarias que equivale a 69 millones de soles.

El OEFA elaboró un informe donde se indica que el municipio no cumplió con procedimientos que se realizan de manera diaria en el relleno sanitario de Itapalluni. Además de incumplir con los monitoreos de calidad de aire, ruido y agua.

El periodo de la supervisión del OEFA abarca el primer y segundo semestre del año 2020. Y el primer semestre del año 2021 cuando el responsable era Christopher Ferro González. Este funcionario, a decir de uno de los regidores, no tiene sanción alguna por su negligencia, informó El Objetivo.pe

Piura: 80 millones de soles se requiere para atender sequía

Pasó en el Perú | Más de 80 millones de soles se requiere en la región para atender la sequía en los 11 distritos que fueron declarados en emergencia por el gobierno central, informó el director regional de Agricultura, Ilich López.

López indicó que con el presupuesto requerido beneficiarán 3.000 ganaderos y 21.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino del Alto Piura que desde marzo viene solicitando la declaratoria de emergencia por el déficit hídrico.

Los distritos afectados por la ausencia de lluvias son Suyo (Ayabaca), San Miguel de El Faique (Huancabamba), Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, Santo Domingo, Buenos Aires y San Juan de Bigote (Morropón), Catacaos (Piura) y Lancones (Sullana).

El director regional de Agricultura manifestó que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario atender lo más pronto posible la emergencia, ya que son muchas las cabezas de ganado que murieron por la sequía, informó El Piurano.pe.

Loreto: Delincuentes se apoderan de terrenos en carretera

El poblador de la carretera Iquitos Nauta, Mario Celi Alemán, denunció que delincuentes armados y organizados están invadiendo terrenos privados en esa zona de la capital loretana sin que la Policía Nacional del Perú pueda realizar operativos para combatirlos.

Celi, empresario vinculado al turismo, dijo que ya se cansó de acudir al Ministerio Público y Poder Judicial para combatir estos actos delincuenciales y no es atendido por nadie.

Denunció que las últimas invasiones a terrenos privados registrados en Iquitos cuentan con la complicidad de las autoridades, informó ProyContra.

Ica: Los 202 años de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú

Autoridades locales y regionales conmemoraron este 21 de octubre los 202 años de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú, hecho histórico orgullo de los iqueños. El acto protocolar se inició con el paseo e izamiento de la Primera Bandera del Perú.

En el discurso de orden de la alcaldesa Mejía Venegas, evocó hechos históricos de aquellos hombres y mujeres que dieron inicio a la independencia de nuestro país; llamando a la unidad y continuar trabajando por Ica y un Perú mejor.

En el mismo evento se brindó el reconocimiento a artistas que participaron en la exposición pictórica por el Bicentenario, grandes deportistas iqueños destacados y a Félix Quinteros, conservacionista de especies nativas, informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias