Juicio a Omar Candia: Sala cierra audiencias con palabra de alcalde de Arequipa

Jueces entrarán luego a decidir futuro de burgomaestre de Arequipa que evita cumplir 6 años de prisión efectiva por colusión.

- Publicidad -
arequipa-omar-candia

El juicio del Alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ingresa a su último tramo. Después de casi cuatro meses de audiencias, el proceso por colusión agravada cerrará con la declaración del burgomaestre y el resto de los imputados. Esto será después de los alegatos finales del procurador de la Contraloría General de la República.

Candia Aguilar es procesado por direccionar el proyecto de compra e instalación de 40 cámaras de bioseguridad, en el 2008. En aquella época era el alcalde distrital de Alto Selva Alegre. Según la Fiscalía, el edil en complicidad con sus funcionarios municipales y el representante del consorcio Soluciones Andinas, direccionaron la licitación. De este modo, la empresa obtuvo el contrato por 2 millones de soles.

La Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio de Arequipa programó para el 7 de noviembre la última sesión. En la audiencia se ha previsto que el edil defienda su inocencia y así lograr anular los 6 años de prisión efectiva impuesta por el juez Edy Leva, en diciembre del año pasado.

También podrán ejercer su defensa el ex subgerente de Servicios Comunales, Reynaldo Díaz Chilo y el empresario José Luis Ríos Sánchez sentenciados también a 6 años de prisión. Los mismo ex gerente de Logística , Juan Lipe Lizárraga, y el consultor Sandro Martínez Sardón condenados a 3 años.

Asimismo, salvarse de la inhabilitación de 3 años. También del pago de una reparación civil solidaria de aproximadamente 100 mil soles a favor del Estado y la Municipalidad distrital de Alto Selva Alegre. Esta comprende 36 mil 929 soles por daño emergente y 63 mil por perjuicio institucional a la municipalidad de Alto Selva Alegre.

En paralelo, el colegiado también analiza la pretensión del Ministerio Público que ha demandado elevar la condena a 9 años de prisión para el burgomaestre de Arequipa. Igualmente, el procurador de la Contraloría General de la República apeló el monto de la indemnización y exige que el burgomaestre pague por el perjuicio ocasionado: 2 millones de soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias