¿Qué traerá la visita de una delegación de la OEA al Perú?

Polarización del país es reconocida a nivel internacional según expertos. Misión hará una valoración de lo que ocurre y podría propiciar el diálogo

- Publicidad -
Los excancilleres Diego García Sayán y Miguel Rodríguez Mackay y el internacionalista Juan Velit Granda opinan sobre visita de la OEA.

La decisión de la Comisión Permanente de la OEA de activar la Carta Democrática y enviar una misión al Perú es un paso constructivo que puede servir para superar la crisis política en nuestro país y no significa un “total respaldo” al presidente Pedro Castillo. No puede tomar decisiones y lo más delicado que pueda pasar, es que se suspenda al Perú de la OEA.

Así lo estimaron los excancilleres Diego García Sayán y Miguel Rodríguez Mackay, así como el internacionalista Juan Velit Granda, tras conocerse que la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió enviar una delegación al Perú con motivo de la activación de la carta democrática a pedido del jefe de Estado. El anuncio que ha generado una serie de opiniones.

Para Diego García Sayán, la llegada de la misión de la OEA es un paso positivo y constructivo que expresa la razón de ser de esta iniciativa peruana aprobada en el 2001. “La Carta Democrática Interamericana, no es un mecanismo sancionador, sino que trata de promover el diálogo y fortalecimiento del sistema democrático de gobierno”. Es importante que algo tan positivo no reciba la negativa irritada de un sector político”, dijo a La República.

García Sayán refirió que “hay una seria crisis política que vemos con una economía que hace cinco años, no solo con Castillo, no crece más de 2%. Entonces, es un triunfo del Perú…en la medida de que esa misión logre promover niveles de diálogo hoy inexistentes y en deterioro. El Perú gana, más allá de Gobierno, Congreso y otras instancias”.

¿Qué hará la misión de la OEA que llegará a Perú?

El excanciller García Sayán explicó que los miembros de la OEA que lleguen al Perú se informarán de las apreciaciones de cada lado. Iniciarán mecanismos propositivos encaminados a un diálogo constructivo o a hacer una valoración y regresar con propuestas.

Esto no es un proceso intervencionista, el Consejo Permanente no adoptará decisiones en reemplazo de autoridades peruanas. “Si la decisión ha tenido respaldo de todos los Estados miembros es porque en estos tiempos, los equipos diplomáticos se informan también de otras fuentes. No puede verse como una decisión desinformada”, refirió.

Respecto a las interpretaciones amplias de incapacidad moral y del artículo 117 de la Constitución, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en Perú. Y que, la información en medios sobre el Perú es semejante respecto al nivel de crisis política. “La OEA no se ha pronunciado al respecto (pero) es un punto que tendrá que trabajarse y ponerse sobre el tapete en la visita de la OEA.

Rodríguez Mackay: “Lo peor que puede pasar con la visita de la misión es que nos suspendan de la OEA”

Por su parte el excanciller, Miguel Rodríguez Mackay dijo que la comisión que arribará al Perú no tiene injerencia alguna en el derecho interno. Tal como prevé la Carta Democrática Interamericana, el objeto de la venida es responder a un pedido formulado por el Gobierno del Estado peruano. Pues considera que hay un nivel de riesgo de la gobernabilidad del país”, explicó.

“Ellos vienen aquí para entrevistarse con actores políticos de las instituciones tutelares de la vía nacional. Ellos no tienen ninguna capacidad para ir más allá de lo que establece la Carta y no pueden coludir con el derecho interno”.

Rodríguez Mackay dijo que se está magnificando las visitas que llegarán para conocer el temperamento de lo que está pasando en la vía nacional. Ni siquiera el Consejo puede tomar decisiones. Advirtió sí que, “lo más delicado que pueda pasar, es que se suspenda al Perú de la OEA, lo cual sería gravísimo para todos, cuya imagen sigue siendo objeto de las miradas internacionales por las pugnas que no acaban, lo que nos terminará colocando en un espacio de vulnerabilidad”. 

Velit Granda: El envío de una delegación no significa un “total respaldo” al presidente Pedro Castillo

De acuerdo al internacionalista Juan Velit Granda, la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una delegación a Perú a fin de que analice la situación del país, no significa un “total respaldo” al presidente Pedro Castillo.

“No hay que olvidar lo que manifestó el delegado de los Estados Unidos: que también el presidente tiene que responder a las acusaciones que se le ha hecho”, aclaró.

Es decir, no es que le da un total respaldo al presidente, que el presidente va a salir; él también va a tener que responder a aquello que ha manifestado el Ministerio Público. “El Ministerio Público tiene la potestad constitucional de investigar el delito”.

“Espero que la resolución de la OEA permita acercar “a las partes polarizadas”, a fin de superar la crisis política que atraviesa el país. Esta es una resolución que le da un respaldo al Gobierno, pero también garantiza a la oposición, que va a tener un legítimo manejo de su representatividad que ellos ejercen”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias