Región Arequipa tiene 119 obras paralizadas que ocasionan más de mil millones en pérdidas

“Habría tres sectores críticos en el Gobierno Regional donde habría casos de corrupción que tienen que ser enfrentados por las nuevas autoridades, estas son la Gerencia Regional de Infraestructura, la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Transportes", advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo

- Publicidad -
Región Arequipa tiene 119 obras paralizadas que ocasionan más de mil millones en pérdidas

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, informó que existen 119 obras paralizadas en toda la región Arequipa. Esta situación se debe a que los proyectos fueron realizados por personal que no cumple con el perfil técnico.

“Si la autoridad no designa al equipo con profesionales técnicos y especialistas para que formulen el expediente, lo que tenemos es que se inicia la obra y luego se va advirtiendo problemas en la ejecución, generando desperdicio de recursos, por lo que los expedientes técnicos tienen que reformularse.  Justamente ahí se encuentra el primer problema de paralizaciones de las obras públicas”

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo.

Actualmente estas paralizaciones están ocasionando un perjuicio económico, comprometiendo un monto de más de mil 100 millones de soles en pérdidas en toda la región Arequipa. Además, el funcionario señaló que el mayor número de obras paralizadas se da en el sector de vivienda, construcción y saneamiento con 33 obras sin culminar, seguido del sector educación (27). Así como los problemas en el sector transporte y comunicaciones (26), que comprende principalmente vías, carreteras y avenidas; entre otros.

Manrique también mencionó que las obras paralizadas dificultan los quehaceres y negocios de la ciudadanía generando malestar. Por lo tanto, recomendó que el principal reto que tienen las próximas autoridades es recuperar la confianza de la población.

Región Arequipa tiene 119 obras paralizadas que ocasionan más de mil millones en pérdidas
Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo señaló (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Actos de corrupción en tres gerencias del Gobierno Regional de Arequipa

Por otro lado, el jefe de la Defensoría del Pueblo detectó que hasta el momento existen 754 casos de corrupción en la región Arequipa, donde los principales delitos son de colusión agravada y peculado.

“Habría tres sectores críticos en el Gobierno Regional donde habría casos de corrupción que tienen que ser enfrentados por las nuevas autoridades, estas son la Gerencia Regional de Infraestructura, la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Transportes. Estas tres gerencias enfrentan situaciones de corrupción muy graves que han sido identificadas por la Unidad Funcional de Integridad que realizó un mapa de riesgos sobre los escenarios críticos que hay en la gestión regional”

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, Manrique advirtió que hay un problema en el control institucional de las 29 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa. Lo cual ocasiona que la gestión pública no tenga el control preventivo conforme a las normas establecidas.

“Hemos advertido que principales municipios distritales como Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar y Hunter que ejecutan obras de gran alcance, no cuentan con Oficinas de Control Institucional”

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias