Aprobación de presidente Castillo sube nuevamente en el oriente, sur y norte del país

Últimos estudios determinan que aceptación sigue en subida. Apoyo persiste en ámbito rural y sectores D y E. En el centro se mantienen porcentajes anteriores

- Publicidad -
La gestión del presidente Pedro Castillo según encuesta del IEP, vuelve a subir en el oriente, sur y norte del Perú en noviembre.

Desde la última encuesta realizada del 22 al 27 de octubre por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, la aprobación a la conducción del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo volvió a subir en el oriente y el sur del Perú; y ahora también en el norte.

En esta nueva encuesta realizada entre el 19 al 24 de noviembre en la denominada macrozona oriente, la aprobación sube de 39 % a 43 %, en el sur de 39 % a 40% y en el norte de 28 % a 33 %. En tanto, en el Centro se mantiene en 34 %.

Encuesta IEP para La República

La desaprobación es de 45 % en el oriente con un 12 % de quienes No Saben o No Precisan (NS/NP); 52 % en el sur con un 8 % NS/NP; 58 % en el norte y un 9 % que NS/NP; y 58 % en el centro y un 8 % que NS/NP.

Encuesta IEP para La República.

Está lejos aún la aprobación de la gestión del mandatario a por lo menos un 50 % de la población de las diferentes macrozonas.  

Encuesta IEP para La República.

¿Cómo va la aprobación o desaprobación de Castillo según el ámbito y nivel socioeconómico?

Respecto al ámbito, sigue siendo el rural donde recibe mayor apoyo y ha subido de 42 % a 45 %. Pero, la desaprobación también es de 45 % (con un 10 % NS/NP) cuando antes era de 43 %.

Encuesta IEP para La República.

En el ámbito urbano la desaprobación sigue bajando y ahora es de 58 % cuando estuvo en 59 % en la última semana de octubre, cuando ya había bajado dos puntos respecto a agosto. La aprobación actual (del 19 al 24 de noviembre) subió y es ahora del 33 % y quienes NS/NP llegan al 9 % (antes estaba en 30 % la aprobación y quienes NS/NP llegaban al 11 %).

Encuesta IEP para La República.

Cuando se analiza, respecto al nivel socio económico (NSE), siguen siendo los niveles A y B los que más rechazan su actuación como presidente, aunque ahora éste índice ha bajado a 73 % desde el 76 % que tuvo la última semana de octubre; antes llegaba incluso a un 78 %. Su aprobación en este sector es del 20 % con un 7 % de personas que NS/NP.

Persiste el apoyo a la gestión gubernamental en los sectores D y E que, aunque ha subido a un 38 % de 34 %, no llega aún ni al 40 %. La desaprobación ha bajado un punto y está ahora en un 53 %, con un porcentaje de 9 %, de quienes No Saben o No Precisan.

Finalmente, el sector C permanece con el 26 % de aprobación y 65 % de desaprobación que obtuvo la última semana de octubre y también el 9 % de NS/NP. En ese nivel, no se ha movido nada.

Evaluación general de la gestión del presidente Castillo y del Congreso

De acuerdo al estudio del IEP sobre la aprobación general del presidente Pedro Castillo, se registra que 3 de cada 10 encuestados evalúan favorablemente su gestión. Sin embargo, su aprobación se ubica en 31 % y su desaprobación en 61 %.

De otro lado, a nivel nacional, la aprobación del Congreso de la República se encuentra en un nivel similar al observado a finales de agosto (8%), que fue el nivel más bajo de la aprobación que se tiene registrada. Actualmente está en 10% y se registra una tendencia decreciente de la aprobación observada en la medición anterior.

Encuesta IEP para La República.

Sobre la aprobación del presidente del Congreso, José Williams Zapata, se tiene que el 68 % de los encuestados desaprueba su gestión, lo que significa seis puntos más que en octubre, mientras que solo un 14 % lo aprueba.

Su gestión tiene una mayor desaprobación en Lima metropolitana, así como en las zonas urbanas y en el norte, centro y sur del país. También es mayor en hombres y en personas del nivel socioeconómico C; así como, entre quienes se identifican como de izquierda y centro. En el área rural, 28 % no precisa una respuesta.

 Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias