Festival del Libro Arequipa celebra sus 15 años con más de 40 actividades

Entre los invitados se encuentra Oswaldo Chanove, con la reedición de su primer libro, la académica e investigadora, Cecilia Méndez, y el periodista Julio Villanueva Chang.

- Publicidad -
Nilo Cruz, Subgerente de Educación y Cultura de la MPA, Anita Salinas, coordinadora general del festival y Misael Ramos, director del festival, durante la conferencia de prensa del 15º Festival del Libro Arequipa.

Regresa uno de los encuentros culturales y editoriales más importantes del sur del país: el Festival del Libro Arequipa. En su 15º edición, presentará más de cuarenta actividades culturales, entre presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones y una variedad de títulos en 35 stands ubicados en la Calle San Agustín.

Del 25 de noviembre al 7 de diciembre se podrá encontrar las publicaciones de los fondos editoriales de la PUCP, de la UCSM y la UNSA, así como diversas librerías y distribuidoras. Además, reconocidos escritores y académicos como invitados.

Bajo el eslogan “Celebrando la lectura”, como todos los años, el acceso será gratuito y habrá descuentos especiales por las fiestas navideñas y el aniversario del festival.

La feria estará abierta desde las 9:00 hasta las 21:00 horas todos los días, y las presentaciones culturales se realizarán desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

Importantes escritores y académicos invitados

El festival se inaugurará con el escritor, poeta y novelista Oswaldo Chanove, quien presentará la reedición de su primer libro, El héroe y su relación con la heroína. También estará Teresa Cabrera, con su poemario Las Edades, y Carlos López Degregori, con su reciente poemario Variaciones Victoria.

Por otro lado, nos visitarán los historiadores, Cecilia Méndez y Antonio Zapata, este último con su libro Lucha política y crisis social en el Perú Republicano 1821-2021. Asimismo, estará Paolo de Lima, con sus nuevos poemarios Ottawa y Soliloquios Poeta, y Augusto Carrasco, con su poemario R.D.

Por último, se contará con la participación del periodista y director de la aclamada revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, con su libro de crónicas Mariposas y murciélagos. Lo presentará el actor, director de cine y ex premier Salvador del Solar.

Conversatorios y presentaciones de libros

En las Salas Melgar y Atenas del Centro Cultural de la UNSA, se realizarán los conversatorios, entre los cuales se encuentra el Conversatorio sobre catálogos editoriales, del escritor Arturo Higa. Así también el Conversatorio de poesía, donde participarán la poeta peruana-finlandesa, Roxana Crisólogo, Ana Carolina Zegarra, Jimmy Marroquín, Teresa Cabrera y Augusto Carrasco.

Deshuesadero Ediciones presentará el Conversatorio Odumodneurtse Vallejo Cercano, en conmemoración al centenario del poemario Trilce de César Vallejo. Entre otros, está Introducción a la poesía arequipeña de César Atahualpa (a cargo de Percy Prado). Narradores de la memoria: Bárbara D’achile Bistevins (por Daina D’achile y José Carlos Agüero) y Apreciación de la pintura cusqueña (con Reginaldo Andía),

También se hará un conversatorio sobre La representación de la mujer en la ilustración arequipeña y su potencial en la industria editorial. Contará con las ilustradoras Lollypop, La Perra Negra y Unicornio Azul. Y otro sobre Periodismo cultural: posible, real y encuentro de club de lectura a cargo de la Asociación Cultural Entre Líneas.

Por otro lado, se realizarán presentaciones de diversos libros, entre ellos Una breve historia extraña y brutal (Dante Trujillo). El niño de la arboleda (Orlando Mazeyra), Cuentos dos veces contados (Willard Díaz), Arquitectura de una lágrima (Sarko Medina). Mis días con Raúl (Helard Fuentes) y Las aventuras de la señorita Anger (Lis Geraldine Rojas). Así como el libro infantil Bombita de Paola Arenas y el libro fotográfico Tacna: identidad y cultura de Miguel Coaquira.

Un compromiso con los arequipeños

Durante la conferencia de prensa, el director del festival, Misael Ramos, resaltó el esfuerzo y trabajo del equipo humano joven que hay detrás del evento. El cual tiene el compromiso de acercar a los lectores arequipeños a la más variada oferta bibliográfica y reconocidos invitados.

Es importante mencionar que estos quince años hemos podido tener a los más importantes intelectuales y escritores peruanos y extranjeros…otra característica del festival es que no nos interesa traer a nadie que convoque gente, sino alguien que deje algo en el público.

Misael Ramos, director del Festival del Libro Arequipa.

El festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de la Librería Licántropo. Sin embargo, Ramos agregó que este año el festival se ha autogestionado, ya que no cuentan con ningún auspicio. Esto les da libertad para su realización, pero también es importante que los expositores se vayan contentos con la venta de sus libros.

Por otro lado, este año se entregará una importante donación de libros, en coordinación con la subgerencia de Cultura de la MPA, al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte”.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias