Solo uno de cada 20 pobladores de 7 distritos de Arequipa está satisfecho con sus autoridades

El informe de Comunidad en Marcha señala que, en contraste, hay un alto porcentaje de la población que se identifica con Arequipa y su progreso

Regional

Según el informe de “Comunidad en Marcha”, una iniciativa interinstitucional para promover el desarrollo integral solidario en la región Arequipa, el promedio de satisfacción de los pobladores de los principales distritos de Arequipa respecto a sus autoridades, es de solo el 5 %.  No obstante, el 72 % se siente altamente identificado con Arequipa.

Estos resultados son parte de la segunda encuesta de percepción ciudadana en distritos de la ciudad de Arequipa. El sondeo se realizó en de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Hunter y Socabaya.  

El estudio analiza la opinión de los pobladores de los distritos respecto a 14 dimensiones. Estas fueron empleo y vivienda, servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación. Además de otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas.

Insatisfacción con actuales autoridades de Arequipa

La dimensión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito) tiene los peores resultados. La satisfacción en promedio apenas llega al 5 %. También se consultó sobre la gestión de las actuales autoridades y sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

El GRA es el peor calificado, pues la aprobación de su gestión apenas llega a 4 % en promedio. La gestión de la municipalidad provincial solo tiene 6 % de respuestas favorables, y las gestiones distritales, en promedio, llegan al 10 %. Los resultados más favorables son para José Luis Bustamante y Rivero (29 %) y Miraflores (21 %) y los resultados más bajos se dan en Paucarpata (1 %), Mariano Melgar (2 %), Alto Selva Alegre (2 %) y Jacobo Hunter (3 %). 

Poco satisfechos

La siguiente dimensión con peores resultados es la de Confianza, con un promedio de 12 % de respuestas favorables. La confianza “en las personas” y “en el sistema de justicia”, tienen los resultados más bajos con 10 %. La confianza en los “medios de comunicación” solo llega al 12 %.

En Empleo y Vivienda, solo el 14 % de los encuestados dio respuestas favorables. Los resultados más bajos se dan en la “Facilidad para encontrar empleo” (11 %) y la Facilidad para encontrar una vivienda (11 %). En “Facilidad para encontrar empleo”, los resultados menos favorables están en Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, con solo 4 %. Mientras que los resultados relativamente positivos se observan en Miraflores (20 %), Jacobo Hunter (19 %) y Paucarpata (17 %). Sobre la “Facilidad para emprender”, los distritos con mejores resultados son Miraflores (44 %), Hunter (29 %), Bustamante y Rivero (22 %) y Mariano Melgar (22 %).

Respecto a la “Facilidad para encontrar una vivienda para alquilar o comprar”, los distritos menos satisfechos son Selva Alegre (3 %), Mariano Melgar (4 %) y Paucarpata (4 %). Los distritos más satisfechos son Bustamante y Rivero (21 %) y Miraflores (27 %).

Resultados Positivos

Los tiene la dimensión de Identificación con la ciudad de Arequipa. El promedio de los 7 distritos es que el 72 % se identifica con la Ciudad Blanca. Así, el 90 % “se siente identificado con “Arequipa como su ciudad”, el 83 % “como lugar para vivir”. El resultado promedio más favorable se encuentra en el distrito de Socabaya con 90 % y el menos positivo en Bustamante y Rivero con 50 %.

Otro resultado positivo es en Salud y Educación. El 48 % de encuestados está satisfecho, en general. No obstante, la percepción varía si son prestaciones públicas o privadas. Así, el 32 % de los encuestados refiere estar satisfecho con las atenciones en el Ministerio de Salud y EsSalud, cifra que se eleva a 56 % cuando se analizan los servicios de clínicas y consultorios privados. En Hunter (85 %) y Mariano Melgar (74 %) se registra un mejor concepto de los establecimientos particulares.

Y en cuanto a los colegios del Estado, el 30 % de los entrevistados señala estar satisfecho, cifra que se duplica (60 %) cuando se trata de los colegios privados. En distritos como Hunter (87 %), Mariano Melgar (73 %) y Paucarpata (73 %) se tiene la mejor percepción de las instituciones educativas no estatales.

Sobre los servicios básicos en viviendas también hay opiniones favorables. El 58 % se muestra satisfecho con los servicios de agua y desagüe. Hunter (72 %) y Paucarpata (66 %) registran los índices más altos, caso contrario a Bustamante y Rivero, donde solo se alcanza al 29 %.

Perspectivas Económicas para Arequipa

Solo el 18 % de los entrevistados de los 7 distritos considera que su situación económica estará mejor dentro de los próximos 12 meses. En Hunter no se registraron expectativas optimistas (0 %), mientras que en Paucarpata y Mariano Melgar ésta llega apenas a 3 % y 2 %, respectivamente. En cambio, en Miraflores el 57 % de la población cree que estará mejor económicamente.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE