El caso Credicoop: el destape de una mafia y sus presuntos integrantes

El objetivo de la creación de múltiples empresas, cooperativas y hasta clubes deportivos era el de transferir dinero de una entidad a otra para su propio beneficio

- Publicidad -

El desfalco es un delito que consiste en que una o más personas se apoderen del dinero que otros les han confiado. Eso es lo que presuntamente ocurrió en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Credicoop Arequipa’, donde se perdieron S/. 262 millones de soles y, con ellos, los ahorros de miles de ciudadanos.

El inicio del caos

El 30 de noviembre del 2021, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino las instalaciones de Credicoop Arequipa en busca de esclarecer su estado financiero. Lo que se encontró fue una serie de irregularidades y pérdidas millonarias que llevaron a que la entidad de regulación declarara a la cooperativa en quiebra. 

Las investigaciones llevaron a señalar a 21 empresas cuyos fondos estarían siendo indebidamente manejados. Cooperativas como Mi Financiera, Konecta Perú, Multicoop Perú, Sudamericano Credicoop Cusco, entre otras, serían creación de una sola persona: Hipólito Batallanos.

A raíz de los probados hechos delictivos, el 30 de diciembre de 2021 la SBS interpuso una denuncia penal contra los ex-directivos de Credicoop Arequipa. Fueron 21 personas las acusadas de administración fraudulenta, apropiación ilícita y omisión o falsedad en la información. El caso se remitió a la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que inició con las indagaciones correspondientes.

Los involucrados del caso

Según la tesis fiscal, Batallanos es el líder de una mafia que, a la fecha, se presume que tiene 43 involucrados. El objetivo de la creación de múltiples empresas, cooperativas y hasta clubes deportivos era el de transferir dinero de una entidad a otra para su propio beneficio. 

Asimismo, el empresario involucró a gran parte de sus familiares en sus negocios. Entre los implicados está, por ejemplo, su hijo Christian Batallanos, quien es actual regidor en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Por otro lado, otro de los que se señala envuelto en la presunta mafia es el también regidor de la MPA, Jorge Condori Pacheco.

La lista se alarga incluyendo nombres como Rosadri Zapana, quien fue expresidenta del consejo de administración de Credicoop, los otros hijos de Hipólito Batallanos, ex-parejas, etc. La Fiscalía recibirá las declaraciones de los 43 investigados a partir de este 27 de diciembre y buscará probar la existencia de esta mafia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias