Desmantelan el estadio 974, construido con contenedores exclusivamente para Qatar 2022

El primer estadio portátil de la historia de los Mundiales será desmantelado luego del partido entre Brasil y Corea del Sur, a menos de dos semanas de uso en Qatar 2022. ¿Qué harán con las piezas del estadio 974?

- Publicidad -
qatar 2022 mundial fifa estadio 974

De los siete estadios construidos por Qatar exclusivamente para el Mundial 2022, uno desaparecerá tras el torneo. El estadio 974 en Doha, con capacidad para más de 40 mil espectadores y construido con contenedores de mercancías y acero reciclados, será desmantelado.

El partido de Brasil y Corea del Sur por los octavos de final puso punto final al primer estadio desmontable de la historia de los mundiales, después de menos de dos semanas de uso. Su primer partido se jugó el 30 de noviembre de 2021 en el día inaugural de la Copa Árabe, entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria. El estadio 974 albergó en total 7 partidos de Qatar 2022.

Así se construyó el estadio 974. Foto: Fenwick Iribarren Architects.

Lleva ese nombre por el código telefónico internacional de Qatar y por el número de contenedores empleados en su construcción. Además, es la única sede nueva que no tiene aire acondicionado, por ende, los partidos solo se jugaron en la noche, cuando las temperaturas son más bajas.

El concepto del innovador estadio lo diseñó Fenwick Iribarren Architects, una firma española con sede en Madrid. Utilizaron una arquitectura sostenible al estilo “Lego”, como un homenaje a la zona portuaria e industrial de esa zona de Qatar.

qatar 2022 estadio 974
Vista del estadio 974 de noche, antes del inicio del partido del Grupo G del Mundial entre Serbia y Suiza, Foto: Luca Bruno.

“Diseñar para el desmantelamiento es uno de los principios de la construcción sostenible. Permite la restauración natural del espacio de una construcción o su reutilización para otra función”, señaló Karim Elgendy, consultor de sostenibilidad urbana y clima, que antes trabajó como consultor climático para la Copa del Mundo.

qatar 2022 estadio 974
El estadio 974 está construido cerca a las playas de Doha. Foto: FIFA.

¿Qué pasará con los 8 estadios del Mundial?

De los otros 7 estadios utilizados, todos serán desmontados parcialmente una vez terminado Qatar 2022, con excepción de uno. El estadio Lusail Iconic, desaparecerá pese a ser el de más capacidad, con 80 mil espectadores como tope.

qatar 2022 estadio mundial
El estadio Lusail Iconic es el más grande del Mundial de Qatar. Foto: Getty Images.

Por otro lado, recordemos que el estadio nacional de Qatar, el Khalifa Internacional, es el único estadio que no fue creado desde cero en este Mundial. Solo se aumentó su capacidad de 40 mil a 50 mil espectadores. Luego de jugarse el tercer puesto, volverá a tener su dimensión y función originales.

¿A dónde se enviarán las piezas del estadio 974 luego de Qatar 2022?

Después de desmantelar el estadio 974, se enviarán las piezas a países que necesiten la infraestructura. Y aunque no está definido lo que se hará con la estructura, la prensa europea señaló que el estadio podría rearmarse en Uruguay. En primer lugar, se habló de una donación a un país africano.

El estadio 974 se construyó como un homenaje a la zona portuaria e industrial de esa zona de Qatar. Foto: FIFA.

Un vez desarmado, en el lugar quedará un lago artificial con forma de cancha de fútbol para recordar que allí se disputó el Mundial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias