La estrella del fútbol brasileño y mundial, Pelé, ha muerto a la edad de 82 años, según su agente. La ex estrella del Santos FC, considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, había permanecido en el Hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo, desde el 29 de noviembre.
Edson Arantes do Nascimento, su nombre original, encantó al mundo con su brillantez en el deporte. Se dice que hasta detuvo una guerra (Nigeria), realizó trabajo social alrededor del mundo y difundió aquello en lo que más creía, que la cura para todos nuestros problemas es el amor.
Minutos después de confirmarse la noticia, su cuenta oficial en las redes sociales publicó un mensaje de despedida.
“La inspiración y el amor marcaron el camino del O Rei Pelé, quien hoy falleció en paz. En su viaje, Edson encantó a todos con su genialidad en los deportes, detuvo una guerra, realizó labores social por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor“.
‘El rey del fútbol’ se encontraba hospitalizado hace semanas
Pelé ingresó en un hospital de Sao Paulo a fines de noviembre por una infección respiratoria y por complicaciones relacionadas con el cáncer de colon.
Un informe médico publicado justo antes de Navidad, mostró que Pelé necesitaba atención por una disfunción cardíaca y renal. El astro del fútbol estuvo luchando contra el cáncer de colon desde septiembre de 2021.
Su trayectoria
Cuando era niño, su primer contacto con el fútbol fue jugar descalzo con calcetines y trapos enrollados en una pelota, un comienzo humilde que se convertiría en una carrera larga y fructífera.
Pelé comenzó a jugar para Santos de Brasil a la edad de 15 años y para la selección brasileña un año después. Su primera aparición en la escena del fútbol mundial fue a los 17 años en la Copa del Mundo de 1958, en Suecia.
Durante su carrera internacional, ganó tres Copas del Mundo: en 1958, 1962 y 1970, el único jugador en la historia en lograrlo. Por más de 60 años, el nombre Pelé ha sido sinónimo de fútbol.
Su brillante carrera duró 20 años, desde 1957 hasta 1977, donde marcó 757 goles en 831 partidos, aunque Santos afirma que su cuenta estuvo más cerca de 1000.
“Nací para jugar al fútbol, al igual que Beethoven nació para escribir música y Miguel Ángel nació para pintar”, dijo Pelé en una entrevista.
Pelé en el cine
Pelé también participó en algunas películas. La más resaltante es su interpretación ‘Victory’ (1981), de John Huston, película que protagonizó junto a los famosos actores, Sylvester Stallone y Michael Caine. Por cierto, este filme se puede encontrar en HBO Max.
También tiene un documental en Netflix y varios otros filmes sobre su vida y trayectoria.