Estado de emergencia: Gobierno anuncia toque de queda en 15 provincias incluida Arequipa

Además de Arequipa, el toque de queda también incluye a Ica, La Libertad, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

- Publicidad -
toque de queda arequipa perú dina

El gobierno de Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias del Perú incluida Arequipa. La medida será por 5 días con horarios diferenciados para cada provincia y entrará en vigencia este 16 de diciembre.

El Decreto Supremo N° 144-2022-PCM fue publicado en edición extraordinaria en el diario El Peruano este jueves por la noche. Este declara inmovilización social obligatoria por la situación de conflictividad actual.

¿Qué implica el toque de queda y la inmovilización social obligatoria?

La medida de inmovilización social obligatoria implica que los ciudadanos solamente pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Cabe destacar que están exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios básicos. Esto se refiere a salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad. Así como delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles y telecomunicaciones.

Los servicios de limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, también están exceptuados.

Por último, el decreto permite el desplazamiento de vehículos particulares de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o esté en grave riesgo su vida o salud. De igual forma, para la adquisición de medicamentos.

¿Cuáles son los horarios del toque de queda?

El toque de queda es para 15 provincias de 8 regiones. Estas incluyen: Arequipa (Arequipa), La Libertad (Virú), Ica (Ica y Pisco), Apurímac (Andahuaylas y Chincheros), Cusco (Cusco, La Convención, Chumbivilcas y Espinar), Puno (Carabaya y San Román), Huancavelica (Tayacaja y Angaraes), Ayacucho (Cangallo).

En Arequipa, el toque de queda inicia a las 20:00 horas y culmina a las 4:00 horas. Conoce aquí los horarios para las demás provincias:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias