Martes 13 | Protestas en Arequipa: mercados cerrados, vías bloqueadas y jornada de marchas

Este martes se han programado una serie de movilizaciones dentro de la ciudad, causando la paralización parcial del transporte urbano, y bloqueos de vías en Arequipa Metropolitana

- Publicidad -

Este martes 13 de diciembre, las protestas continúan en la región Arequipa. Esta vez, se han programado una serie de movilizaciones dentro de la ciudad, provocando la paralización parcial del transporte urbano. También se ha reportado que las principales plataformas comerciales participarán en las marchas.

Actualizaciones

  • Desde muy temprano se ha reportado el bloqueo en un tramo de la avenida Parra, cerca al puente San Isidro.
  • Transporte interdistrital urbano se encuentra parcialmente afectado, encontrándose poca fluidez del servicio en la ciudad.
  • Las principales plataformas comerciales de la ciudad amanecieron cerradas, al confirmarse su participación en la jornada de marchas que se han convocado para este martes. Los puestos comerciales no ofrecen atención a los usuarios. Es el caso de la plataforma comercial de El Altiplano.
Mercados de El Altiplano permanecen cerrados (foto: Sofía Huilcape Meléndez – El Búho)
  • Piquetes de manifestantes se concentran en tramos de la variante de Uchumayo, restringiendo el tráfico vehicular con quema de llantas.
  • Aproximadamente a las 10:50 horas, protestantes que estaban ubicados en la avenida Parra, deciden retirarse del lugar, dejando las pistas bloqueadas con piedras y llantas quemadas.
Av. Parra (foto: Liz Campos Rimachi – El Búho).

Vías de comunicación

Aeropuertos Andinos del Perú anuncia que las operaciones en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón continuarán suspendidas, mientras se realiza la reparación de la infraestructura dañada, durante el ingreso de manifestantes el lunes 12.

En el terminal terrestre no hay venta de pasajes a destinos fuera de la región porque las vías están bloqueadas. Además, de manera muy restringida circulan algunos vehículos formales e informales a otras provincias.

En reunión en el Ala Aérea Número 3 Avenida Aviación (Cerro Colorado), los ministros del Interior y Defensa decidieron declarar el estado de emergencia en Arequipa, por la escalda de protestas.

Declaratoria de emergencia en Arequipa

El ministro del Interior, César Cervantes, indicó que mediante la declaratoria, la Policía Nacional del Perú tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto se hace con el fin de recuperar el orden público.

La autoridad recalcó que se buscará el diálogo para evitar que sucedan mayores confrontaciones.

  • Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres continúan su protesta desde la avenida Salaverry en Arequipa. Yasmani Cayo, presidente del frente de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, señaló que este jueves 15 de diciembre la plataforma saldrá a las calles. En el caso del miércoles 14, la atención será normal.
  • Manifestantes de Construcción Civil recorren calles céntricas dirigiéndose hacia la Plaza de Armas, reportan que el resguardo policial es mínimo.
  • Reportan ataques a Metro de Cerro Colorado, durante manifestaciones.
  • Durante marcha por calle Mercaderes, algunos locales sufrieron daños, teniendo que cerrar las puertas para salvaguardar sus bienes y al personal.
  • Reportaron ataque a locales comerciales, además de saqueos a tiendas Claro y Él, llevándose productos del interior de las tiendas, luego de romper las ventas y puertas de vidrio.

Inicio de protestas en Arequipa

Desde el miércoles, cuando Pedro Castillo decidió disolver el Congreso de la República, y posteriormente, el Legislativo aprueba la vacancia del jefe de Estado, el país ingresó en una de sus crisis más profundas en los últimos años.

Las manifestaciones se han replicado en varias regiones del país, incluyendo Arequipa, exigiendo el cierre del Parlamento., Además, piden que se adelante las elecciones para que se vote por nuevas autoridades.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias