Arequipa: El origen del queso helado, ¿quién lo inventó?

Se trata del postre emblema de la ciudad blanca y por su extraño nombre causa curiosidad entre los turistas.

- Publicidad -

El queso helado es el postre más conocido, solicitado y degustado en Arequipa, principalmente en los lugares de comida tradicional. Los turistas, nacionales y extranjeros, no suelen partir de la ciudad sin haberlo probado. Y aunque se parece a otros postres basados en leche, su receta y preparación son únicos y originales.

Su origen está ligado a la conquista española, ya que ellos trajeron costumbres y aportes hispanos alimenticios como el azúcar, huevos, especies, entre otros. Lógicamente, al no haber mamíferos domésticos durante la época incaica, no existían ingredientes como la leche o yogurt o sus demás derivados durante la época incaica.

Entonces, ¿quién preparó por primera vez el famoso queso helado?

Según los archivos históricos, el postre fue preparado por primera vez dentro del Convento de Santa Catalina (fundado en 1579). Allí lograron, con técnicas y conocimientos culinarios, elaborar  las primeras recetas de diferentes platos y postres, entre ellos, el queso helado. El postre era exclusivo  para las familias adineradas de la época.

“Se dice que prepararon el queso helado por primera vez en el convento pero, yo creo que el origen fue en nuestra tierras en el mismo campo la misma gente del pueblo traía hielo desde Chachani y junto a otros insumos se pudo crear el queso helado”. (Participante del IX festival del queso helado en Arequipa)

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias