Marcha contra el gobierno en Lima se inicia con enfrentamientos (lunes 23)

- Publicidad -
Marcha en Lima inicia con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que quieren llegar al Congreso.

Al promediar las 16:30 horas se iniciaron en Lima las marchas de cientos de manifestantes que llegaron de las regiones conjuntamente con colectivos de la ciudad capital. Así, las personas preconcentradas en la Plaza Dos de Mayo comenzaron a movilizarse, pero no tardaron en suscitarse los enfrentamientos.

Portando banderas del Perú y carteles pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y justicia para los más de 50 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, comenzaron a desplazarse por la avenida Alfonso Ugarte. Habían pasado unos diez minutos cuando un contingente policial en el jirón Chota disparó bombas lacrimógenas, dispersando a los manifestantes nuevamente hacia la Plaza Dos de Mayo y también a las avenidas Alfonso Ugarte y Brasil.

Los marchantes se dirigieron hacia la Plaza Bolognesi, donde se enfrentaron a otro grupo de efectivos policiales, quienes también hicieron uso de bombas lacrimógenas. También hay un grupo de manifestantes en el cruce del jirón de la Unión con la avenida Bolivia.

21:50 En este momento, efectivos policiales intentan despejar la vía en la zona denominada Tierra Prometida en la región Ica. En medio de la oscuridad, el contingente policial avanzó hasta donde estaba el bloqueo. Retiraron piedras y maderas colocadas en la vía mientras la población los rodeaba y les gritaba “asesinos”, “cómplices de Dina Boluarte”, entre otros. “¿Por qué no vienen así cuando hay asesinatos?, fue otra de las frases que lanzaron a los efectivos del orden.

21:41 Las  organizaciones  sociales, gremios, sindicatos, transporte  urbano, taxistas y colectivos de jóvenes, universitarios de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Unidas de la Región del Cusco, se plegarán a la segunda convocatoria de la Movilización Nacional para este martes 24 de enero con el único petitorio nacional de la renuncia inmediata a la presidencia de Dina Boluarte, adelanto inmediato de Elecciones para el 2023, cierre del Congreso y referéndum constitucional.

rechazan enfrentamientos

Protestas por San Marcos

20:06 En una medida de urgencia, decenas de estudiantes universitarios de la UNCP se trasladarán hasta Lima a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Así lo decidieron luego que 200 manifestantes de varias provincias, fueron desalojados y detenidos por efectivos policiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los estudiantes partirán este martes 24 de enero, desde las 7:00 a.m. de la Ciudad Universitaria, en El Tambo, según informó Huanca York Times.

20:03 Se normaliza el tránsito en el óvalo Grau, luego de que los manifestantes intentaran bloquear una pista aledaña con bloques de plástico y mallas. Llegó un contingente de la Policía y lanzaron bombas lacrimógenas y así lograron que retrocedan los marchantes. 

19:30 Hasta el mediodía la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías registró 74 puntos con tránsito interrumpido en las vías nacionales. Había 10 regiones involucradas en los bloqueos de las pistas.

19:11 En Yunguyo, frontera con Bolivia, el paso de un helicóptero crea tensión y exacerba los ánimos de los pobladores. La aeronave sobrevuela cerca de la Comisaria de la Policía. 

18:30 Reservistas del Ejército Peruano se sumaron a protestas contra el gobierno. Tuvieron un primer rose con los policías luego que no se les permitiera pasar por una avenida. Ellos evitaron problemas y continuaron una marcha pacífica.

18:14 Cientos de ciudadanos se desplazan por el centro de Lima y llegan a la Plaza San Martín. También están por las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Se puede apreciar que la Policía ha reforzado la seguridad del edificio principal del Ministerio Público.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias