Paro nacional: Gran movilización de la denominada Nación Aymara en frontera con Bolivia

- Publicidad -
Cientos de pobladores de Ilave se siguen sumando a los manifestantes que estuvieron desde la mañana en el puente internacional que comunica con Bolivia.

En el segundo día del paro nacional, manifestantes de la región Ica bloquearon la carretera Panamericana Sur. Así permanece desde el amanecer de este miércoles 4 de enero, la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe. Exactamente en el tramo del kilómetro 262 y también en Santa Cruz de Paracas en Pisco.

Son las mismas personas las que se encuentran apostadas en esta zona las que obstaculizan el tránsito de los vehículos. A consecuencia de los bloqueos, los buses y autos que llegaron a salir de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna están varados.

18:00 Según la actualización de la Sutran, a estas horas del segundo día del paro nacional se reportan unos 40 puntos con tránsito vehicular interrumpido en seis regiones del país. Las vías comprometidas, en su mayoría, están ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica, Junín y Ayacucho. En estos departamentos e inclusive Lima han suspendidos la venta de boletos de viaje hacia el sur.

15:23 En el distrito de Ilave, provincia de El Collao en Puno, se inició la movilización de la denominada Nación Aymara. Esto ocurre en las inmediaciones del puente internacional en la frontera con Bolivia. Los manifestantes piden Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte y justicia para las víctimas de la represión. Asimismo, están determinando apoyar el Paro Nacional Indefinido en la Macro Región Sur.

13:52 La zona denominada Barrio Chino en Ica tiene la vía libre, pero no hay tránsito de vehículos por bloqueos en La Expansión y Paracas. La Policía Nacional informa que están trabajando en el desbloqueo de las vías.

Poco a poco va quedando despejada la Panamericana Sur en la zona del Barrio Chino pero aún el hay tránsito por los bloqueos en otros puntos. Fotos:LA LUPA

11:10 En el distrito de Ilave, provincia de El Collao en la región Puno, un nutrido número de ciudadanos están apostados en el puente internacional de Ilave que va a la zona sur de la región lacustre y hacia la frontera con Bolivia. De acuerdo a lo informado en las redes de los pobladores, la Policía no se ha acercado al lugar.

Pobladores de Ilave, bloquean el puente internacional que comunica con Bolivia.

11:05 De acuerdo a la actualización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desde hace una hora, son 36 las vías nacionales que se encuentran bloqueadas en seis regiones del Perú.

10:10 Ciudadanos de Ayacucho salen nuevamente a las calles pidiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte y Asamblea Constituyente. Recuerdan que fue en esa región donde ocurrió la masacre en diciembre con el asesinato de 10 personas a manos de las fuerzas militares y policiales. La crisis política en el Perú continúa.

paro en regiones
Hombres, mujeres y niños están en las calles de Huamanga, capital de Ayacucho pidiendo justicia por los diez peruanos que fueron abatidos por las fuerzas armadas y policiales.

09:20 Desde Parinacochas, zona sur de la región Ayacucho, el Frente de Defensa del pueblo de Parinacochas paraliza sus actividades. Según comunicado, a partir de las 10 de la mañana de este jueves 5 de enero del 2023.

Nota de prensa del Frente de Defensa del pueblo de Parinacochas, Ayacucho.

09:10 La Sutran informa sobre las vías nacionales que se encuentran bloqueadas y que suman 35, especialmente en la zona sur del país.

08:27 Un aproximado de 20 personas pertenecientes al FRECIDES Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, encabezado por su presidente Roger Heredia Núñez, continúan apostados en las inmediaciones del Óvalo del Soldado, jurisdicción del distrito de Morales, provincia y departamento de San Martín, en acatamiento al paro nacional indefinido convocado desde el miércoles 4 de enero 2023.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias