Paro nacional: Gran movilizaciĆ³n de la denominada NaciĆ³n Aymara en frontera con Bolivia

- Publicidad -
Cientos de pobladores de Ilave se siguen sumando a los manifestantes que estuvieron desde la maƱana en el puente internacional que comunica con Bolivia.

En el segundo dĆ­a del paro nacional, manifestantes de la regiĆ³n Ica bloquearon la carretera Panamericana Sur. AsĆ­ permanece desde el amanecer de este miĆ©rcoles 4 de enero, la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe. Exactamente en el tramo del kilĆ³metro 262 y tambiĆ©n en Santa Cruz de Paracas en Pisco.

Son las mismas personas las que se encuentran apostadas en esta zona las que obstaculizan el trĆ”nsito de los vehĆ­culos. A consecuencia de los bloqueos, los buses y autos que llegaron a salir de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna estĆ”n varados.

18:00 SegĆŗn la actualizaciĆ³n de la Sutran, a estas horas del segundo dĆ­a del paro nacional se reportan unos 40 puntos con trĆ”nsito vehicular interrumpido en seis regiones del paĆ­s. Las vĆ­as comprometidas, en su mayorĆ­a, estĆ”n ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica, JunĆ­n y Ayacucho. En estos departamentos e inclusive Lima han suspendidos la venta de boletos de viaje hacia el sur.

15:23 En el distrito de Ilave, provincia de El Collao en Puno, se iniciĆ³ la movilizaciĆ³n de la denominada NaciĆ³n Aymara. Esto ocurre en las inmediaciones del puente internacional en la frontera con Bolivia. Los manifestantes piden Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte y justicia para las vĆ­ctimas de la represiĆ³n. Asimismo, estĆ”n determinando apoyar el Paro Nacional Indefinido en la Macro RegiĆ³n Sur.

13:52 La zona denominada Barrio Chino en Ica tiene la vĆ­a libre, pero no hay trĆ”nsito de vehĆ­culos por bloqueos en La ExpansiĆ³n y Paracas. La PolicĆ­a Nacional informa que estĆ”n trabajando en el desbloqueo de las vĆ­as.

Poco a poco va quedando despejada la Panamericana Sur en la zona del Barrio Chino pero aĆŗn el hay trĆ”nsito por los bloqueos en otros puntos. Fotos:LA LUPA

11:10 En el distrito de Ilave, provincia de El Collao en la regiĆ³n Puno, un nutrido nĆŗmero de ciudadanos estĆ”n apostados en el puente internacional de Ilave que va a la zona sur de la regiĆ³n lacustre y hacia la frontera con Bolivia. De acuerdo a lo informado en las redes de los pobladores, la PolicĆ­a no se ha acercado al lugar.

Pobladores de Ilave, bloquean el puente internacional que comunica con Bolivia.

11:05 De acuerdo a la actualizaciĆ³n de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y MercancĆ­as (Sutran) desde hace una hora, son 36 las vĆ­as nacionales que se encuentran bloqueadas en seis regiones del PerĆŗ.

10:10 Ciudadanos de Ayacucho salen nuevamente a las calles pidiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte y Asamblea Constituyente. Recuerdan que fue en esa regiĆ³n donde ocurriĆ³ la masacre en diciembre con el asesinato de 10 personas a manos de las fuerzas militares y policiales. La crisis polĆ­tica en el PerĆŗ continĆŗa.

paro en regiones
Hombres, mujeres y niƱos estƔn en las calles de Huamanga, capital de Ayacucho pidiendo justicia por los diez peruanos que fueron abatidos por las fuerzas armadas y policiales.

09:20 Desde Parinacochas, zona sur de la regiĆ³n Ayacucho, el Frente de Defensa del pueblo de Parinacochas paraliza sus actividades. SegĆŗn comunicado, a partir de las 10 de la maƱana de este jueves 5 de enero del 2023.

Nota de prensa del Frente de Defensa del pueblo de Parinacochas, Ayacucho.

09:10 La Sutran informa sobre las vĆ­as nacionales que se encuentran bloqueadas y que suman 35, especialmente en la zona sur del paĆ­s.

08:27 Un aproximado de 20 personas pertenecientes al FRECIDES Frente CĆ­vico de Defensa y Desarrollo de San MartĆ­n, encabezado por su presidente Roger Heredia NĆŗƱez, continĆŗan apostados en las inmediaciones del Ɠvalo del Soldado, jurisdicciĆ³n del distrito de Morales, provincia y departamento de San MartĆ­n, en acatamiento al paro nacional indefinido convocado desde el miĆ©rcoles 4 de enero 2023.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias