Amnistía Internacional irá a la región Puno y el Comité de Derechos Humanos revisará el caso de Perú

“Ahora sí sentimos que no estamos solos”, afirma abogado de víctimas de 'masacre de Juliaca' el 9 de enero y ratifica que “Puno sí es el Perú”

- Publicidad -
Familiares de los fallecidos en Juliaca exigen investigación de los hechos

Amnistía Internacional y distintas organizaciones se harán presentes en Puno para investigar la denominada “masacre de Juliaca”, el pasado 9 de enero. Ese día murieron 21 manifestantes civiles y 1 policía. Esto, en respuesta al llamado de los familiares de las víctimas quienes buscan justicia.

Según informó uno de los abogados de las víctimas, César Quispe Calsín, se han reunido con la Defensoría del Pueblo que ha acogido y canalizará el pedido a la Fiscalía de la Nación para la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos en Puno, “porque esta masacre no puede quedar impune en pleno siglo XXI y porque se supone que somos personas o un país civilizado”.

Se ha violentado también el derecho de los pueblos quechuas y aymaras que están cubiertos por el derecho de los pueblos indígenas conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “No lo han respetado, lo han violentado y vienen retorciendo nuestros derechos quienes detentan el poder”.

Asimismo, dijo que Amnistía Internacional irá a la región Puno para que investiguen, al igual que a IDL, para que recojan los testimonios de primera mano de la forma cómo se ha mal informado. Sus declaraciones fueron hechas durante la conferencia de prensa realizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Con la ONU hemos solicitado que estén también presentes las Relatorías de Ejecuciones Extrajudiciales y de Pueblos Indígenas, entre otros, que tiene que ver y están relacionados con la investigación de los hechos de esta masacre.

Familiares de víctimas exigen investigación, sanción para responsables, reparación y no repetición de hechos

Los familiares de las víctimas se han organizado y están exigiendo, la investigación de los hechos de esta masacre, la sanción a los responsables, la reparación integral a las víctimas y la garantía de no repetición de estos hechos que han sucedido. “Puno sí es parte del Perú y exigimos justicia para Puno”.

En tanto, Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, dijo que la próxima semana el Comité de Derechos Humanos se está reuniendo en Ginebra y uno de los países que examinarán sobre el cumplimiento de derechos humanos es el caso de Perú. “Los días 2, 6 y 7 de marzo, estaremos presentando las masacres de Ayacucho, Andahuaylas y también la de Juliaca”

Como se sabe, el Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes y promueve el disfrute de derechos civiles y políticos, resultando en numerosos cambios en la legislación, políticas y prácticas.

“Ahora sí sentimos que no estamos solos”, dijo Quispe Calcín invitando a la prensa nacional e internacional a ir a Puno para hablar con los familiares y testigos de lo ocurrido en Juliaca. Puno sí es el Perú, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias