Este 2 de enero se inauguró en Arequipa el “Consultorio itinerante para la atención del adulto mayor”, que tiene por objetivo evitar que las personas de la tercera edad vayan hasta el hospital general; por el contrario, reciban atención en la posta más cercana o incluso en su vivienda.
La Gerencia Regional de Salud, en coordinación con el Servicio de Geriatría del Hospital Honorio Delgado Espinoza y la Red de Salud Arequipa Caylloma, impulsaron esta estrategia que inició con los problemas de la pandemia por Covid 19. En aquel momento, geriatras se desplazaron a los establecimientos de salud de la provincia, para brindar atención médica especializada a los adultos mayores que por su frágil condición no podían desplazarse hasta el hospital.
“Estamos en coordinación con la Gerencia Regional de Salud para que nos apoye con el tema de la movilidad, para transportar a los médicos y los equipos hospitalarios” (Dr. Víctor Urday Quintanilla, médico geriatra del hospital Honorio Delgado y coordinador de la estrategia)
¿Cómo pueden los adultos mayores acceder al servicio en Arequipa?
Según el médico geriatra Víctor Urday, el adulto mayor tendría que apersonarse al centro de salud más cercano en su distrito. Estos centros tienen identificada la población de adultos mayores de la zona y los clasifican según la fragilidad)
Luego tendrían que coordinar con el responsable de la estrategia Adulto Mayor en Arequipa, para su atención. El personal de salud es el responsable de otorgar las citas previa evaluación de cada caso. La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de los centros de salud (postas). En casos extremos (enfermedades graves o que se encuentren postrados) la atención se realiza directamente en el domicilio.
De requerir análisis, radiografías o algún exámen especializado, los adultos mayores serán referidos al Hospital Honorio Delgado.
Asimismo esta estrategia es una herramienta de prevención para que las personas de la tercera edad no lleguen a enfermarse gravemente. O, que su condición de salud no empeore.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube