Ayacucho: artesano enseƱa el valor de la fabricaciĆ³n de waracas y soguillas (VIDEO)

Cuando llega el tiempo de cosecha, Adolfo sale con su ganado cargando carne de alpaca y llama para hacer el trueque con los poblados ubicados en zonas mƔs bajas de Ayacucho

- Publicidad -

Adolfo Misaraymi Villanueva tiene 60 aƱos de edad y vive en el pueblo de Churia, comunidad situada a mĆ”s de 4 mil 500 m.s.n.m. en el centro poblado de Occollo del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga ā€“ Ayacucho. Ɖl es artesano que heredĆ³ de sus abuelos y padres el arte del trenzado de soguillas para las esquelas, al igual que la waraka y manta o lliqllas.

Para su fabricaciĆ³n es necesaria la fibra de alpaca, la que es convertida en hilo con una hiladora manual conocida como puchka. Estos hilos son teƱidos con tintes naturales de hasta 24 colores. El trenzado de las soguillas lo hace para colgar las esquelas en el cuello de las llamas y alpacas para salir de viaje.

Cuando llega el tiempo de cosecha, Adolfo sale con su ganado cargando carne de alpaca y llama para hacer el trueque con los pobladores que viven en zonas mĆ”s bajas de Ayacucho. Esta prĆ”ctica ancestral aĆŗn perdura en la zona rural de Ayacucho.

Antes de salir de viaje disfraza a las llamas con la esquela, pechera y cintas en las orejas. Aproximadamente el viaje le toma 3 dĆ­as. Son 15 dĆ­as de regreso con carga de maĆ­z, papa, cebada, trigo entre otros productos, como provisiĆ³n de alimentos para todo el aƱo.

Ɖl teme que con el pasar del tiempo, sus costumbres queden en el olvido y estĆ” dispuesto a compartir este conocimiento costumbrista del trenzado de las soguillas para las esquelas.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias