Ayacucho: artesano enseña el valor de la fabricación de waracas y soguillas (VIDEO)

Cuando llega el tiempo de cosecha, Adolfo sale con su ganado cargando carne de alpaca y llama para hacer el trueque con los poblados ubicados en zonas más bajas de Ayacucho

- Publicidad -

Adolfo Misaraymi Villanueva tiene 60 años de edad y vive en el pueblo de Churia, comunidad situada a más de 4 mil 500 m.s.n.m. en el centro poblado de Occollo del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga – Ayacucho. Él es artesano que heredó de sus abuelos y padres el arte del trenzado de soguillas para las esquelas, al igual que la waraka y manta o lliqllas.

Para su fabricación es necesaria la fibra de alpaca, la que es convertida en hilo con una hiladora manual conocida como puchka. Estos hilos son teñidos con tintes naturales de hasta 24 colores. El trenzado de las soguillas lo hace para colgar las esquelas en el cuello de las llamas y alpacas para salir de viaje.

Cuando llega el tiempo de cosecha, Adolfo sale con su ganado cargando carne de alpaca y llama para hacer el trueque con los pobladores que viven en zonas más bajas de Ayacucho. Esta práctica ancestral aún perdura en la zona rural de Ayacucho.

Antes de salir de viaje disfraza a las llamas con la esquela, pechera y cintas en las orejas. Aproximadamente el viaje le toma 3 días. Son 15 días de regreso con carga de maíz, papa, cebada, trigo entre otros productos, como provisión de alimentos para todo el año.

Él teme que con el pasar del tiempo, sus costumbres queden en el olvido y está dispuesto a compartir este conocimiento costumbrista del trenzado de las soguillas para las esquelas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias