¿Cómo ocurrió la emboscada y quiénes asesinaron a siete policías en el VRAEM?

Imágenes cruentas fueron difundidas por fuentes policiales y del Ejército. Especialista en el tema señala que se busca usar el atentado para descalificar las protestas contra el gobierno

- Publicidad -
emboscada VRAEM
Camioneta de efectivos fue interceptada en el camino.

Siete policías murieron en una emboscada este sábado 11 de febrero en el VRAEM, a 20 minutos del centro poblado Natividad, ubicado en el distrito de Pichari, provincia de la Convención, Cusco.

De acuerdo a los antecedentes en la zona, todo indica que fue una columna del grupo armado del clan Quispe Palomino la que emboscó a una unidad policial dejando siete policías muertos y solo un sobreviviente.

Según fuentes del Ejército, la emboscada “narcoterrorista” tuvo lugar alrededor de las 09:45 a.m. cuando los efectivos transitaban por la zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a bordo de una camioneta.

Según el analista de esta problemática, Jaime Antezana, desde diciembre de 2006 hasta la fecha, las columnas de “José” han emboscado numerosas veces a efectivos policiales, unidades policiales y, en noviembre de 2007, una comisaría. De acuerdo a fuentes que cita el especialista, las emboscadas serían un “ajuste de cuentas” con los policías que se dedican a quedarse con la droga, cobrar cupos en exceso y la coca.

¿Qué hacía una unidad policial en esa zona a primeras horas de la mañana?, preguntó Antezana a su fuente. “Van a quitar la droga (a los narcos) y quitar la coca (a las coqueras)”, señaló su fuente. La mayoría de policías que se desplazan en ese horario lo hacen por la “merca” (droga), “cupos” (dinero), hojas de coca e insumos, finalizó.

Otro hecho que llama la atención es la masiva difusión, en mensajes de WhatsApp, de imágenes cruentas que muestran los cadáveres, algunos mutilados. Además, la camioneta volcada y abundantes huellas de disparos y sangre. La denominación que se ha impuesto es la de atentado terrorista, en coincidencia con la calificación que se ha dado a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, con el mismo término.

Siete fallecidos y un sobreviviente en el Vraem

Entre los fallecidos, se encuentran agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y miembros de la comisaría del centro poblado de Natividad. Fueron identificados como: Alfredo Loayza Carbajal y Luis Alberto Cerrón Palacios, suboficiales técnicos de primera y segunda, respectivamente de la Diroes. Además, los suboficiales de primera Wilder Eliseo Conozco y Iván Muñoz Fasabi; y el suboficial de tercera Sandro Lorenzo Villegas Corahua.

Los efectivos fallecidos de la Comisaría de Natividad han sido identificados como: Williams Edgar Quispe Anchay y Juvenal Collahuacho Flores, suboficiales de primera y tercera, respectivamente. Entre tanto, el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.

El capitán PNP Edwin Mego Villogas, quien resulto herido en el ataque, llegó a la capital por la tarde del mismo día del atentado. La policía informó que al oficial lo evacuaron de inmediato al Hospital Nacional PNP Luis N. Saenz. El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, señaló a la prensa que el capitán PNP Ediwn Mego presenta multiples heridas en diferentes del cuerpo. Entre ellas, “un orificio de entrada en la parte baja de la espalda” y heridas de fisura, así como esquirla.

“Es materia de investigación. Vamos a llegar a la verdad y encontrar quiénes son los responsables. Se realizó una operación mixta con personal policial y militar para traer al herido”

Comandante general de la PNP, Raúl Alfaro
https://twitter.com/MininterPeru/status/1624564175195324416?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1624564175195324416%7Ctwgr%5E5b0daa1eb1b4bd65495080aead2b05ed30d2d336%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radionacional.com.pe%2Fnoticias%2Flocales%2Fmininter-policia-que-sobrevivio-en-emboscada-en-el-vraem-ya-se-encuentra-en-lima

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias