Nueva carretera a Arequipa: ¿qué sectores conectará y a quiénes beneficiará?

Vía busca acabar la congestión que sufre diariamente el kilómetro 48, mientras culmina la ejecución de la vía Arequipa – La Joya.

- Publicidad -

Uno de los proyectos más ambiciosos que se busca ejecutar en la ciudad es la construcción de una nueva carretera de ingreso a la ciudad de Arequipa.

Esta vía ayudará a descongestionar el tránsito en el kilómetro 48. Y ofrecerá un ingreso y salida adicional a la autopista Arequipa – La Joya, que aún permanece inconclusa.

Se trata de una carretera que partirá desde el distrito de Yarabamba y culminará en la Panamericana Sur, en el distrito de La Joya.

La obra se hará a través de la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad distrital de Yarabamba.

¿Cuándo se hará esta obra?

El proyecto fue anunciado la semana pasada por el Gobierno Regional de Arequipa. El gobernador Rohel Sánchez firmó un acta de compromiso con el alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, para el financiamiento y ejecución de la nueva carretera.

La obra es de inversión pública y ha sido denominada: “Creación del servicio de transitabilidad vial interurbana en la vía departamental Yarabamba –PE1S:km1005, distritos de Yarabamba, Islay, del departamento de Arequipa”.

Será una carretera de cuatro carriles, de unos 65 kilómetros de extensión. El teniente alcalde de Yarabamba, José Luis Luna Zapana, dijo a El Búho que la vía partirá desde el sector de San Antonio (Yarabamba) y culminará en el sector de San Camilo – El Fiscal (La Joya).

“Es un tramo que va a bordear el denuncio minero de Cerro Verde hasta La Joya, a la altura de la mina Tía María”, señaló.

Indicó que la carretera se hará sobre una vía carrozable antigua que comunica Yarabamba con la Panamericana Sur y que para ello está proyectado invertir unos 400 a 500 millones de soles para los estudios.

¿A quiénes beneficiará en Arequipa?

Tomando en consideración el trazo que tendrá la nueva carretera, la idea es tener una salida más cercana al aeropuerto internacional de carga de La Joya. Pero también permitirá contar con una vía que comunique Arequipa con el puerto de Corío.

“Esta vía va a descongestionar todo el cono sur, va a descongestionar el kilómetro 48 de la Panamericana”, agregó Luna Zapana.

Pero también se verá favorecida la empresa minera Cerro Verde que podrá trasladar sus productos por esta vía hasta el terminal marítimo.

El teniente alcalde indicó que falta ponerse de acuerdo en algunos sectores que tendrá el trazo final de la vía, pues plantean que pueda ser El Fiscal o la zona cercana a la base aérea de La Joya. Para ello, se ha contratado especialistas para que determinen la mejor ruta final que tendrá la nueva carretera.

Se espera que los estudios estén culminados para octubre y noviembre de este año. Una vez finalizada esa etapa, se lanzará a licitación el proyecto, aseveró.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias