Alerta por lluvias en Arequipa y otras 4 provincias del departamento del 6 al 8 de marzo

Continuarán las precipitaciones en Arequipa. Senamhi emitió un aviso meteorológico de nivel naranja para un periodo de vigencia de 71 horas.

- Publicidad -

A partir de este lunes 6 de marzo, Arequipa y otras 4 provincias del departamento se encuentran en alerta por lluvias y otras precipitaciones. De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se esperan fenómenos de moderada a fuerte intensidad entre este lunes 06 y miércoles 08 de marzo, por un lapso de 71 horas.

Las precipitaciones comprenden a distritos ubicados en las jurisdicciones de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. Según la escala de Senamhi, los fenómenos meteorológicos en estos sectores pueden alcanzar un nivel de peligro naranja, potencialmente peligrosos para la población asentada en la sierra media y alta de la región.

En concreto, el aviso naranja supondrá precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé la caída de granizo en los sectores que superen los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Mientras que, en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se pronostica nieve.

Por otra parte, entre lunes 06 y martes 07 los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 15 milímetros por día. En tanto, para el miércoles 08, se estima que se reduzca la magnitud del fenómeno y los acumulados caigan a los 10 milímetros por día.

lluvias-en-arequipa-marzo-2023

17 distritos de Arequipa se encuentran en riesgo por precipitaciones y lluvias entre lunes 06 y miércoles 08 de marzo

De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 379 distritos del país se encuentran en riesgo muy alto por el periodo inmediato de precipitaciones. De estos, 17 comunas corresponden a la región Arequipa.

El informe de la entidad señala al distrito de San Juan de Tarucani de la provincia de Arequipa. En Castilla, los más afectados serían Chachas y Choco. Respecto a Caylloma, las jurisdicciones en peligro son Caylloma, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tipay y Tisco.

Mientras que, en Condesuyos, las comunas de Cayarani y Salamanca afrotan mayor peligro. Por último, en la provincia de La Unión, los distritos en mayor peligro son Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca y Toro.

De otro lado, otras 16 localidades afrontarán riesgo entre alto y moderado. Estas son Yura en Arequipa, tres jurisdicciones de Castilla, diez en Caylloma y dos en La Unión.

DEPARTAMENTOPROVINCIADISTRITONivel de Riesgo
AREQUIPAAREQUIPASAN JUAN DE TARUCANIMuy alto
AREQUIPAAREQUIPAYURAModerado
AREQUIPACASTILLAANDAGUAAlto
AREQUIPACASTILLACHACHASMuy alto
AREQUIPACASTILLACHILCAYMARCAAlto
AREQUIPACASTILLACHOCOMuy alto
AREQUIPACASTILLAORCOPAMPAAlto
AREQUIPACAYLLOMAACHOMAAlto
AREQUIPACAYLLOMACABANACONDEAlto
AREQUIPACAYLLOMACALLALLIAlto
AREQUIPACAYLLOMACAYLLOMAMuy alto
AREQUIPACAYLLOMACHIVAYAlto
AREQUIPACAYLLOMACOPORAQUEAlto
AREQUIPACAYLLOMAICHUPAMPAAlto
AREQUIPACAYLLOMALARIAlto
AREQUIPACAYLLOMAMACAAlto
AREQUIPACAYLLOMAMADRIGALMuy alto
AREQUIPACAYLLOMASAN ANTONIO DE CHUCAMuy alto
AREQUIPACAYLLOMASIBAYOMuy alto
AREQUIPACAYLLOMATAPAYMuy alto
AREQUIPACAYLLOMATISCOMuy alto
AREQUIPACAYLLOMATUTIAlto
AREQUIPACAYLLOMAYANQUEAlto
AREQUIPACONDESUYOSCAYARANIMuy alto
AREQUIPACONDESUYOSSALAMANCAMuy alto
AREQUIPALA UNIONALCAMuy alto
AREQUIPALA UNIONCHARCANAMuy alto
AREQUIPALA UNIONCOTAHUASIAlto
AREQUIPALA UNIONHUAYNACOTASMuy alto
AREQUIPALA UNIONPAMPAMARCAMuy alto
AREQUIPALA UNIONPUYCAMuy alto
AREQUIPALA UNIONTOMEPAMPAAlto
AREQUIPALA UNIONTOROMuy alto

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias