Arequipa: agricultores aseguran estar en crisis severa, consecuencia de bloqueos por protestas

"El gobierno actual nos da la espalda, así como lo hizo Pedro Castillo, nosotros no queremos bonos, esas son limosnas. Necesitamos un aval financiero, un plan agrícola de recuperación", indicó el presidente de la Sociedad Agrícola

- Publicidad -

Representantes del sector agropecuario de Arequipa se sienten abandonados por el actual gobierno, pues las pérdidas económicas por las protestas y el desinterés del Estado son cuantiosas. Por eso solicitan apoyo mediante el programa Reactiva. Es decir, facilitarles el acceso de capital de trabajo.

Miembros de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) indican que están en quiebra sus 38 mil 500 agricultores. Mencionaron que,si no reciben el apoyo del gobierno, habría problemas para mantener la provisión de alimentos para la población de la región Arequipa. Aseguran que las pérdidas diarias por los 60 días de bloqueos sumarían un aproximado de 420 millones de soles, según el presidente de SADA, Daniel Lozada.

“El gobierno actual nos da la espalda, así como lo hizo Pedro Castillo. Nosotros no queremos bonos, esas son limosnas. Necesitamos un aval financiero, un plan agrícola de recuperación, un reactiva 3 para el sector con un préstamo equivalente al monto de un año de ventas y se nos permita pagar en 6 años”

Daniel Lozada, presidente del SADA

Solicitan apoyo agro en Arequipa 

Se enviaron documentos al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helero Gonzales, para que los miembros de SADA logren dicho préstamo, puntualizando lo siguiente:

  • Créditos con las mismas tasas de interés del 1% al 2%, garantizados por el Estado.
  • Tener 2 años de gracia y 4 para pagar, total de 6 años.

“El sector agropecuario en el sur del  Perú es el principal motor de la producción nacional, que hace uso intensivo de mano de obra y que  sostiene la economía familiar de miles de peruanos, mientras que ellos trabajan para alimentar al Perú, siguen atrapados en la pobreza por conflictos políticos, la ineficacia en la gestión de sus gobernantes.”

Daniel Lozada, presidente del SADA.

Además, piden al ministro de Agricultura que apoye sus pedidos. Los agricultores mostraron su molestia cuando éste llegó a Arequipa y prácticamente huyó de los representantes agropecuarios, según su presidente Daniel Lozada.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias