Arequipa: liberan a flamenco encontrado en Cayma tras recibir atención veterinaria

Personal del Serfor brindó atención veterinaria al ave migratoria por cuatro días. No es la primera vez que se avistan flamencos en Arequipa descansando en medio de la migración.

- Publicidad -

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa liberó a un flamenco altoandino encontrado hace unos días por los vecinos del sector Embajada de Japón, en el distrito de Cayma. El ave migratoria recibió atención médica y estuvo cuatro días en observación antes de ser liberada en el distrito de Polobaya.

El jueves pasado, caymeños encontraron al ave silvestre siendo asediada por perros callejeros, por lo que llamaron a serenazgo para que acuda en su rescate. Personal del SERFOR de Arequipa trasladaron al ave a sus instalaciones para darle los cuidados necesarios. Luego la sometieron a diferentes análisis para descartar enfermedades y contagios de la influenza aviar.

parihuana flamenco arequipa serfor cayma
Foto: SERFOR.

Cada año se reportan casos de flamencos altoandinos, también conocidos como parihuanas comunes, descansando en la ciudad debido a que se encuentran en pleno proceso migratorio. Días atrás se reportaron otras dos parihuanas en el distrito de Sachaca, pero estas sí emprendieron vuelo sin problemas luego de descansar en las chacras.

El SERFOR recomienda mantener una distancia prudente si avista esta ave, dado que son muy frágiles y cualquier manipulación puede perjudicarlas.

Flamencos altoandinos en Perú

Los flamencos altoandinos son aves migratorias que se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muy comunes en las zonas altas del Perú. Estos crustáceos les dan la coloración rosada de su plumaje, y el pico en forma de cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

parihuana flamenco arequipa serfor cayma
Foto: SERFOR.

En Arequipa suelen migrar entre la Reserva de Salinas y Aguada Blanca hacia la costa. Lo hacen principalmente a los humedales de Pucchun y a las lagunas de Mejía.

En nuestro país, se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), la parina grande o flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y la parihuana común (Phoenicopterus chilensis).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias