Mujeres en la ciencia: el liderazgo que hoy asumen para motivar a nuevas generaciones a introducirse en este campo

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, visibilizamos el trabajo que realizan investigadoras arequipeñas en este ámbito de la ciencia e innovación

- Publicidad -

En Arequipa, se construyen cada vez más puentes que conectan a más mujeres al campo de la ciencia y la innovación.

Este espacio, conquistado a lo largo de los años por hombres, hoy cambia y se abre para dar más representación a una generación de mujeres investigadoras y líderes.

De este modo, lograr eliminar los estereotipos, obtener una igualdad de género y alentar a que más niñas y mujeres se desempeñen en esta esfera.

Un trabajo que comenzó a partir de la creación de la primera cátedra UNESCO en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Una cátedra que se crea por primera vez en una universidad pública fuera de Lima.

La mujer y su papel en la ciencia y tecnología

Ileana Monti, directora de la Cátedra UNESCO Participación de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación, dialogó con El Búho a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Abordamos con ella el trabajo que vienen impulsando, las barreras que van destruyendo y el significado que la ciencia tiene en su vida profesional.

Monti indicó que el objetivo es que haya más igualdad de género en un país en el que solo hay un 31% de mujeres investigadoras, según datos de Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Concytec).  Eso significa que existen aproximadamente unas 1700 investigadoras y, de esta cantidad, apenas 120 de ellas están en Arequipa.

Por ese motivo y como antesala al Día Internacional de la Mujer, se lanzó el primer programa de mentorías, donde docentes investigadoras apoyarán a las estudiantes a que concluyan su formación y consigan ejercer su profesión.

De esta manera, acabar con aquellas barreras o “tuberías de fuga” que impiden a una estudiante concluir sus estudios. Sea por falta de apoyo o porque las propias escuelas tampoco las motivan a continuar.

“Las mujeres desde que ingresan (a la universidad) es todo un reto. La participación, su permanencia se ve como un embudo. No hay un seguimiento en la universidad sobre lo que pasa con su alumna. Algunas quedan embarazadas, otras son madres o tienen otras responsabilidades en la familia”.

Mediante este programa, explicó Monti, se formará a unas 20 docentes en mentorías y, a su vez, las mentoras acompañarán a unas 40 alumnas a lo largo de su formación hasta que finalmente logren su inserción laboral.

La Universidad Nacional de San Agustín creó en el 2022 la primera cátedra Unesco Participación de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: UNSA

Modelos positivos

Dentro de esta esfera profesional existen numerosas mujeres que han logrado destacar en el campo de la ciencia. Sin embargo, no reciben el suficiente espacio para resaltar todas sus contribuciones.

Dentro de este grupo destacan mujeres científicas como la ingeniera arequipeña Luisa Macedo Franco. Ella es considerada la primera vulcanóloga del Perú y fue reconocida por el Colegio de Ingenieros del Perú como la ingeniera del año.

Luisa Macedo es ingeniera en geología, egresada de la UNSA. Su formación le ha permitido trabajar en instituciones como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Ahora último en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), donde es directora del Observatorio Vulcanológico del Sur.

Su trabajo ha tenido impacto por investigar los riesgos volcánicos que representan los grandes macizos que hay en la región Arequipa. Además de sus contribuciones en planificación y desarrollo urbano.

La ingeniera Luisa Macedo es un modelo positivo para que las niñas y mujeres comiencen a interesarse en la ciencia. Y justamente a través de la cátedra Unesco se busca visibilizar a más mujeres científicas de diversa índole, añadió la directora.

En la derecha, la ingeniera y directora del Observatorio Vulcanológico del Sur, Luisa Macedo Franco y en la izquierda la socióloga Ileana Monti, directora de la Cátedra Unesco de la UNSA.

“El dedicarte a la ciencia no solo genera una satisfacción personal sino también beneficia a la sociedad porque es un campo fundamental para su desarrollo”.

De manera personal, para Ileana Monti dedicarse a la ciencia ha sido una gran satisfacción. “Es una gran satisfacción poder ayudar a los demás, de que se beneficien del conocimiento que puedo generar, aportar al desarrollo de la sociedad creando, innovando”.

Así que su mensaje a las niñas y mujeres es que cultiven sus potencialidades y vean este campo de la ciencia y tecnología como un espacio amplio en el que puedan aportar y beneficiar su entorno.

Las mujeres tienen mucho potencial y no hay nada que pueda detenerlas, solo necesitan creer en ellas mismas”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.


Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias