100 días de gobierno regional en Arequipa sin oposición en el Consejo Regional

Con el cambio de camiseta de un consejero regional y la elección de un presidente del mismo movimiento político que el gobernador, se pone en duda la labor fiscalizadora del CRA

- Publicidad -

El 5 de octubre del 2022, apenas un par de días después de haber ganado las elecciones regionales, Rohel Sánchez llegó al local de su partido, en el distrito de Cerro Colorado. Aquel día, luego de una breve jornada de retiro de propaganda electoral que nunca completó, mencionó que no le preocupaba no tener la mayoría en el Consejo Regional de Arequipa, el órgano normativo y fiscalizador del GRA. 

“Para qué nos preocupamos, vamos a trabajar todos por el bien de Arequipa, no hay de qué preocuparse” mencionó.

Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa.

Cuando empezó su gestión, el 1 de enero del 2023, solo seis de los consejeros pertenecían a su movimiento regional: Yo Arequipa. Este número no implicaba una mayoría oficialista.

El Consejo Regional de Arequipa lo conforman 14 miembros que representan a las ocho provincias de la región y que fueron elegidos por diferentes tiendas políticas.

Además de los consejeros de Yo Arequipa, salieron elegidos tres de Arequipa, Tradición y Futuro, cuatro de Arequipa Avancemos, y uno de Fuerza Arequipeña. Es decir, el mapa estaba diversificado, no había una mayoría oficialista ni tampoco una marcada oposición.

El notario Miguel Ángel Linares, de Yo Arequipa, fue elegido con 13 de los 14 votos como nuevo presidente del CRA. Y para la vicepresidencia nombraron a Norma Ortega, consejera por Camaná, también del mismo movimiento.

Ambas propuestas fueron presentadas por la consejera por Arequipa, Marleny Arminta. Con esta elección, la presidencia permanecerá a cargo del oficialismo por un año.

100 días de gobierno en Arequipa: una relación inexistente en oposición y polémicas en el sector educación
Juramentación de consejeros regionales el 1 de enero del 2023 (Fuente: CRA))

Cambio de bando

Sin embargo, el segundo capítulo de esta historia ocurrió a más de 400 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Ahí se encuentra el distrito de Yauca, de la provincia de Caravelí, donde el pasado 30 de marzo se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.

Al término de la reunión, el consejero por Caravelí, Aaron Maldonado, dijo que renunciaba a la agrupación Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) para pasarse a “las filas” del oficialismo, según palabras del presidente del CRA, Miguel Ángel Linares.

“Lo que nos interesa es Arequipa” dijo Linares aquel día. La frase que repite el gobernador Rohel Sánchez, en su afán de señalar que las camisetas políticas se acabaron y que solo hay un interés, que es trabajar por Arequipa.

Para el presidente del CRA no hay problemas en aceptar nuevos integrantes en sus filas.

Todas las autoridades, tanto electas como designadas que quieran sumarse al cambio y desarrollo, siempre serán bienvenidas” mencionó.

De esta manera, el “oficialismo” pasó a tener 7 votos manteniendo en cierto modo un control del Consejo Regional, ya que el presidente Linares tiene un doble voto o voto dirimente para tomar decisiones en caso se produzca un empate en las votaciones.

Por lo tanto, la oposición quedó con solo 7 votos, que no alcanzan para una decisión. Para algunos, esto representa un problema ya que no hay equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, la incorporación del consejero Aaron Maldonado al oficialismo levantó suspicacias y dudas sobre su futura labor de fiscalización al gobernador Rohel Sánchez.

Maldonado López justificó su decisión señalando que se debió a la poca representatividad de su movimiento en la provincia de Caravelí. Pero descartó que se uniría a Yo Arequipa y en esta etapa mencionó que cumplirá sus funciones de forma “independiente”.

“Es una gran imprecisión y no es verdad que yo me vaya a afiliar a algún otro movimiento regional o algún otro partido nacional. Voy a mantener mi independencia, para poder fiscalizar bien” .

AARON MALDONADO, CONSEJERO POR CARAVELÍ
100 días de gobierno en Arequipa: una relación inexistente en oposición y polémicas en el sector educación
Aaron Maldonado, consejero por Caravelí (Fuente: GRA)

Forzar una mayoría oficialista en Arequipa

Pese a que Aaron Maldonado asegura que la solicitud de abandonar ATF ya fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la agrupación política regional alegó no tener ningún documento.

Jorge Sumari, presidente de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), mencionó que lo que procede es la expulsión del consejero.

Por su parte, Cesar Huamantuma, consejero regional y también miembro del mismo movimiento político, calificó esta acción de “lamentable”, “escandalosa” y aseguró que “mancha la gestión”.

“Más allá de que se vaya a otra agrupación (o no). Esa forma de hacer política realmente es escandalosa y censurable, desde cualquier punto de vista. (…) Yo lamento mucho esta decisión, porque lo único que hace es hacerle daño a la política nacional, porque realmente es un acto sin vergüenza”

CESAR HUAMANTUMA, CONSEJERO REGIONAL DE AREQUIPA.
Consejero Cesar Huamantuma (Foto: Dany Chirme Hancco)

Se repite el pasado

Mantener una mayoría en el Consejo Regional es importante para las autoridades por lo que significa. Los proyectos que presente el Ejecutivo serán aprobados sin mayores obstáculos y tendrán gravitando a su favor cualquier acto de fiscalización.

Sin embargo, en ocasiones, para lograr el respaldo mayoritario, algunas autoridades han recurrido a prácticas cuestionadas o incluso algunas que lindan con el delito.

Ese fue el caso del exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enviado a prisión preventiva después que se pusiera al descubierto el pago de supuestos sobornos a los consejeros. A este caso se le conoció como “Los hijos del cóndor.

Asimismo, por estos hechos, siete exconsejeros acabaron investigados de pertenecer a una organización criminal que obtenía beneficios económicos con los recursos de la región.

Durante tres años, el exgobernador mantuvo controlado el Consejo Regional, evitando cualquier acto de fiscalización. A cambio, Cáceres Llica les habría retribuido con obras en sus provincias, parcelas de tierras para ellos, puestos de trabajo para sus allegados, entre otras ventajas indebidas.

Es por ello que la población pone en duda la labor del consejo regional. A la fecha, la labor fiscalizadora, a puertas de cumplir 100 días de gestión, es escasa o nula.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias