17 C
Arequipa

Detrás de la muerte del suboficial PNP quemado en Juliaca se encontraba un expolicía con antecedentes

Expolicía va a prisión preventiva por asesinato de colega calcinado durante protestas de Juliaca. Se halló en su vivienda una cacerina de fusil AKM

- Publicidad -

En la madrugada de este viernes, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román Juliaca, Jhonny Pedro Quispe Vilca, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expolicía, Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), quien está involucrado en la muerte del suboficial, José Luis Soncco Quispe. Se trata del policía que fue encontrado muerto y con el cuerpo calcinado, al día siguiente de las protestas de Juliaca.

De acuerdo a las investigaciones preliminares que valoró el magistrado, el 9 de enero, día de las sangrientas protestas que dejaron en Juliaca 17 civiles muertos, a la víctima la rodeó un grupo de enardecidos pobladores cuando patrullaba junto a su colega Ronal Villasante Toque, por la urbanización Tambopata.

Al ser interceptados, los efectivos salieron del vehículo policial para intentar calmar a la turba, pero los obligaron a quitarse la ropa. A la víctima y su compañero les increpaban y agredían con palos y piedras los pobladores, quienes les reclamaban por la muerte de los 17 civiles.

Así quedó el vehículo en el que quemaron al suboficial de tercera, José Luis Soncco. Le habían rociado combustible a su cuerpo.

Al suboficial de tercera, José Luis Soncco, lo asesinaron golpeándolo con una piedra en la cabeza. Posteriormente rociaron su cuerpo con combustible y le prendieron fuego junto al patrullero. Al día siguiente, sus colegas lo hallaron calcinado al lado de su vehículo. Según la autopsia, el 73% de su cuerpo sufrió quemaduras de tercer grado.

Afortunadamente, su colega Ronal Villasante Toque, quien conducía el patrullero en el momento de los hechos, logró huir de la turba. Posteriormente, el efectivo policial, narraría cómo logró escapar del linchamiento.

Expolicía asesinó a suboficial

Durante las investigaciones, los detectives de la PNP, indicaron que entre la turba de pobladores había un grupo de personas que coordinaba a través de un grupo de WhatsApp, actos de violencia contra los efectivos de la policía.

En este grupo se encontraba Erusbel Apaza Uturunco, alias el “chato”, a quien algunos testigos sindicaron como uno de los responsables del homicidio. Estas acusaciones tomaron sustento cuando la policía halló en su vivienda una cacerina de fusil AKM con siete municiones, además de accesorios de pistola Pietro, las cuales son de uso exclusivo de la policía.

Detención

El pasado 23 de marzo, después de un minucioso trabajo de inteligencia en el cual participaron agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP y representantes del Ministerio Público, se detuvo en la ciudad de Juliaca, el expolicía Erusbel Apaza.

Al momento de su intervención, este se hallaba en su vivienda, ubicada en el jirón María Elena de la urbanización Clara Victoria. Al ex agente de la PNP, se le incautó un celular, 28 mil 800 dólares, una cacerina de fusil AKM con 7 municiones. También se le encontró restos del armamento del policía José Luis Soncco Quispe.

En la vivienda del expolicía detenido, Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), se encontraron restos del armamento del suboficial Soncco Quispe.

Además se intervino a Yesenia Marilú Molina Vargas (27), pareja de Apaza Uturunco, e Ismael Díaz Ccallata (28), alias “flaco o salvador”, también sindicado, junto al ex policía, como integrante de la organización criminal “huelga de Juliaca y de luto”.

Contra ellos se ordenó 3 días de detención preliminar acusados por el presunto delito contra la vida, cuerpo y salud por el homicidio calificado del S3, José Luis Soncco Quispe.

Implicado en homicidio tenía antecedentes oscuros

A Apaza Uturunco, lo detuvieron por el presunto Delito contra el Patrimonio, Receptación de Vehículo, ocurrido en la Comisaria de Nazca el 20 de octubre del 2020.

También fue denunciado en varias oportunidades por violencia familiar contra la mujer y grupos vulnerables en agravio de Yesenia Marilú Molina Vargas, su conviviente.

Informe de El Objetivo.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias