17 C
Arequipa

Las increíbles respuestas del ministro de Educación sobre sus expresiones racistas contra madres aimaras

Algunos congresistas le reiteraron que pida perdón a agraviadas y conduzca mejor el sector. Consideraron insalvable su comportamiento

- Publicidad -

El Pleno del Congreso llevó a cabo el jueves 30 de marzo tres interpelaciones al ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, para que responda por las expresiones racistas y discriminatorias que tuvo contra un grupo de mujeres aimaras, cuando protestaron en Lima, entre otros temas referidos al sector.

Y aunque ni siquiera se disculpó, el titular de Educación fue hasta felicitado por algunos congresistas por “defender a los niños”, minimizando las palabras denigrantes que pronunció contra las mujeres que protestaban con sus hijos en la espalda.

Como se recuerda, el pasado jueves 2 de marzo Becerra Tresierra dijo: “ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”.

Ya a su llegada al Congreso, el ministro dijo no temer una eventual censura y aseguró que estaba “trayendo las respuestas (a los pliegos)”.

¿Quiénes presentaron mociones de interpelación en el Congreso?

Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una moción de interpelación contra Becerra el 9 de marzo. Esta se admitió por 45 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones el 23 de marzo. La segunda la presentó Perú Libre y la aprobaron con 52 votos a favor, 65 en contra y ninguna abstención. En las mismas fechas que la primera.

En tanto, la moción del Bloque Magisterial se admitió con 51 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones.

El pliego interpelatorio fue de 42 preguntas y estuvieron referidas a tres puntos. Sus expresiones sobre las mujeres aimaras, estado de la infraestructura escolar debido a las lluvias e inundaciones, y el inicio del año escolar.

¿Qué dijo el ministro Óscar Becerra?

Respecto a sus expresiones, Óscar Becerra dijo al Pleno que “lo expresado tiene una connotación general y no específica (…) En ningún momento me he referido a las madres aimaras. Como hemos visto en los medios de comunicación, habrían azuzadores que impulsarían las protestas violentas en la capital. Por lo que corresponde a las autoridades pertinentes pronunciarse de manera específica”

Respecto a sus palabras peyorativas, motivo de la interpelación, señaló que nunca quiso “denigrar” a nadie. “Mi declaración quiso hacer énfasis en una profunda preocupación por el bienestar de los niños y niñas del Perú debido a la exposición de menores de edad a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una comparación que denigre a las personas”, dijo al tiempo de referir que hoy, 30 de marzo, cumple 100 días de gestión frente al Minedu.

“Yo no he hecho ninguna declaración en contra de mujeres aimaras. Eso es lo que quiero dejar claro. Esa ha sido una especulación de algunas personas, de algunos medios, que han querido interpretar como crítica a las mujeres aimaras, cuando yo no me he referido a etnia alguna porque tengo muchísimo respeto”, manifestó.

Cuando se le preguntó sobre la represión de la Policía contra las mujeres aimaras, el ministro de Educación evitó responder sobre la actuación de los efectivos. “No me corresponde una opinión al respecto por no ser un sector a mi cargo”, dijo.

En el debate congresistas de derecha felicitan a ministro y minimizan sus expresiones

Mientras tanto, el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) cuestionó que el ministro Óscar Becerra no se haya disculpado por las ofensas a las madres aymaras; la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) minimizó lo dicho por el titular de Educación, diciendo que fue una “frase sacada de contexto”.

A su vez, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, cuestionó las declaraciones y enfatizó que “no podemos permitir que ninguna autoridad diga que las mujeres aimaras son como animales”.

En su participación, Carlos Anderson, congresista no agrupado dijo que, “las palabras del ministro son absolutamente indefendibles. Es verdad que ha expresado sentimiento de disculpas generales, pero tiene la oportunidad de hacer un acto de contrición al país por palabras que son insensibles”. Pida perdón por esas palabras que han ofendido a miles de personas en el Perú”.

En tanto, Eduardo Salhuana (APP) refirió que “el ministro está acá porque hubo un desliz y una situación desafortunada, pero también es correcto reconocer que participar en una reunión con niños en un contexto de violencia no fue apropiado”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias