La congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia penal contra los integrantes de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y, de manera exprés, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides atendió el pedido y decidió iniciar una investigación preliminar contra los jueces que accedieron en parte la medida cautelar presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Los magistrados Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera Giurisich acusados por presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato habían otorgado una medida cautelar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenando al Congreso suspender el proceso que buscaba destituirlos.
Según la resolución, será la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos la que llevará a cabo las investigaciones por la denuncia penal que presentó Chirinos Venegas de Avanza País, contra los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Patricia Chirinos tendrá que declarar como denunciante ante Fiscalía
De acuerdo a lo establecido por la fiscalía suprema la investigación preliminar se realizará en un plazo de 60 días. Se oficiará a los magistrados y a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para pedir informes sobre quejas funcionales en su contra. Y también al Congreso para que entreguen toda la información sobre el proceso contra la JNJ.
Dentro de las diligencias, tomarán declaración a Patricia Chirinos como denunciante, a los procuradores implicados y, luego de recabar la documentación, a los tres jueces acusados.
Para la parlamentaria, la sala constitucional tomó una decisión “arbitraria y abusiva”. Esto, al ordenar suspender provisionalmente el debate del informe que propone destituir a los siete integrantes de la JNJ. “Es claro que interfiere en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, tal como lo ha establecido el TC”, dijo
Congreso reprogramó sesión para debatir informe que recomienda destituir a la JNJ
Al iniciar la sesión del pleno este miércoles 8, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso que se leyera la carta que enviaron los miembros de la JNJ, en la que informaban que acatarían la decisión del Poder Judicial que suspende en forma provisional el proceso de investigación y por tanto, no acudirían a la sesión.
En ese sentido, Soto Reyes anunció que se reprogramaría la sesión en la que debatirán el informe final de la Comisión de Justicia. El mismo que recomienda destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la Junta Nacional de Justicia en la sesión convocada para hoy, a fin de debatir y votar el informe final de la Comisión de Justicia en mayoría, se reprograma la citación oportunamente”, anunció Soto Reyes.
Esto, en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios. Así como a la observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias.
Procuraduría del Congreso apeló medida cautelar
Alejandro Soto también informó a los legisladores que, la procuraduría pública del Congreso presentó una apelación. Esta fue a la medida cautelar emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, suspendiendo el procedimiento.
“Cumplo con informar que a las 12:20 horas del día de hoy la Procuraduría Pública del Poder Legislativo presentó una apelación a la medida cautelar emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima”, refirió.
Tras estos anuncios, Soto Reyes declaró levantada la sesión plenaria.
Síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube